DestacadosDiputados

Solicita PRD Comparecencia Directivos de la CNBV e IPAB por Liquidación del Banco Ahorro Famsa

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / A través de un punto de acuerdo, solicitan que los directivos de dichas instituciones bancarias se presenten ante la Comisión Permanente.

Solicita PRD comparecencia de directivos de la CNBV e IPAB por liquidación del Banco Ahorro Famsa

 A través de un punto de acuerdo, solicitan que los directivos de dichas instituciones bancarias se presenten ante la Comisión Permanente.

Palacio Legislativo, 16-07-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD solicitó la comparecencia, ante la Comisión Permanente, del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y del secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); a fin de explicar las razones de la liquidación del Banco del Ahorro Famsa y las implicaciones sobre el sistema bancario y financiero del país.

En un comunicado, las y los diputados del PRD informaron que, a través de un punto de acuerdo, solicitaron que los directivos de dichas instituciones bancarias expliquen qué acciones se están tomando para demandar penalmente a los administradores del banco que fueron los que hicieron las operaciones irregulares que acabaron con los ahorros de al menos 2 mil 500 personas.

Pidieron que se detalle qué alternativas existían, no refiriéndose a “rescatar bancos” comprándoles cartera incobrable, como se hizo en el Fobaproa, sino otorgando créditos a cambio de acciones para que el banco continuara en operación, y no afectar de diversas formas a más de 580 mil ahorradores, y a más de 10 mil trabajadores que perderán su empleo.

Recordaron que desde hace 25 años se vivió, y aún se continúa pagando, el rescate bancario, provocado por malas prácticas en las operaciones que los banqueros realizaban, deficiencias en los esquemas de supervisión que la autoridad llevaba a cabo, equivocación y corrupción en las herramientas que se utilizaron para llevar a cabo la corrección de los problemas, y la crisis económica.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revocó la autorización para operar como institución de banca múltiple al Banco Ahorro Famsa, en términos de lo que marca la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para proceder a pagar el seguro de depósito a los ahorradores y a la liquidación judicial bancaria de la institución.

La bancada del PRD señaló que “muchas personas, todavía en la última quincena del mes de junio, depositaron los ahorros de toda su vida en dicho banco, en donde la autoridad (CNBV) ya había detectado problemas y no reportó en sus alertas tempranas. Los ahorros de muchas de esas personas no serán cubiertos en su totalidad por el Seguro de Depósito, por lo que resultarán afectados adultos mayores, profesionistas, jefas de familia y pensionados”.

Expresaron que el Banco Famsa, con más de 580 mil ahorradores, hace que su quebranto sea prácticamente el primero desde hace cuando menos 20 años. “Su antecedente inmediato fue el Banco Bicentenario, que apenas tenía cuatro sucursales y 300 ahorradores; es una prueba para las autoridades supervisoras y para el IPAB”.

Las y los legisladores perredistas consideraron que ante la recesión económica que atraviesa nuestro país, “es un hecho que los índices de morosidad en las instituciones bancarias van a aumentar, lo que obligará a las instituciones bancarias a incrementar su capitalización”.

Por ello, urgen que los directivos de las instituciones anteriormente mencionadas “den a conocer qué están haciendo las autoridades supervisoras para prevenir y evitar que situaciones como las de Banco Famsa se repitan, sobre todo en la actual coyuntura económica”.