DestacadosDiputados

Es Urgente Aprobar en Próximo Periodo Extraordinario el Ingreso Mínimo Vital: PRD

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Argumentar que no hay dinero para esta propuesta es una falacia

Es urgente aprobar en próximo periodo extraordinario el Ingreso Mínimo Vital: PRD

• Argumentar que no hay dinero para esta propuesta es una falacia; en el presupuesto público hay de dónde echar mano para obtener recursos: Verónica Juárez

Palacio Legislativo, 16-07-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD consideró que ante el aumento de los niveles de pobreza en el país, como consecuencia del Covid-19, es urgente que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital en el próximo periodo extraordinario.

Por medio de un comunicado, la bancada recordó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que la economía mexicana tendrá una caída de -9% en 2020, mucho mayor al -6.5% que pronosticó en abril de este mismo año.

Asimismo, este decrecimiento económico provocará un aumento de la pobreza, que pasará de 41.9% al 49.5% de la población total. Es decir, el índice de pobreza se incrementará en 7.6 puntos porcentuales.

La coordinadora del grupo parlamentario, Verónica Juárez Piña, indicó que al incremento de la pobreza provocada por el decrecimiento económico del país, agravado por el Covid-19, hay que agregar la pérdida de 12.5 millones de fuentes de empleo y el cierre de miles de empresas; lo que configura un escenario sumamente desfavorable en los próximos meses.

La legisladora dijo que las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno Federal son insuficientes, y los recursos públicos que supuestamente se están distribuyendo a través de diversos programas, no están llegando a quien realmente los necesita.

“Un ejemplo es que los trabajadores que se quedaron sin trabajo, de forma masiva están realizando retiros parciales de sus Afores”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a junio, los retiros superaron los 8 mil 500 millones de pesos, 60% más que en el mismo periodo de 2019, abundó.

En el mes de junio se retiraron por este concepto mil 856.3 millones de pesos, 101.6% más respecto a junio del año pasado, lo que significa el monto más alto en retiros por desempleo, en los registros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Desde el PRD reiteramos que es necesario definir a la brevedad una mesa de diálogo en la que, con la participación del Ejecutivo, el Legislativo, el acompañamiento del sector empresarial y de organizaciones civiles se construya el consenso necesario para concretar el Ingreso Mínimo Vital, de tal manera que su aprobación sea parte de la agenda del próximo periodo extraordinario del Congreso de la Unión”, concluyó Juárez Piña.