ClimaDestacados

Onda de Calor Generará Temperaturas Superiores a 45 Grados Celsius en Zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán

Por Emilio Duran

*Argonmexico/Frente Frío Número 51 originará viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

Se pronostica que la onda de calor se mantendrá en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de México, con temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 22 entidades del país, probablemente superando los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán. Las condiciones serán generadas por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en zonas de Chiapas, Guerrero, Jalisco, sur de Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Chihuahua y Durango.

Por otro lado, se pronostica que el Frente Frío Número 51 originará viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probables tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. La masa de aire frío que lo acompaña provocará descenso de las temperaturas máximas en el noreste de México.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Puebla y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 30 a 32 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius, mientras que en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado y viento del noroeste de 20 a 35 km/h. Se espera ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo despejado la mayor parte del día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y ambiente cálido en Sinaloa.