Destacados

Un virus sin fecha

Y al final, esta distancia nos unirá más. Florestán

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que todo volvería a la normalidad, hablando del coronavirus, el 19 de abril, volteó a ver al doctor Hugo López-Gatell, en su sillita de invitado a las mañaneras.

El subsecretario dudó, cómo contradecir en público al Presidente de la República que cruza, como el país, horas decisivas, y solo alcanzó a decir con una sonrisa nerviosa, más o menos, para evitar decirle que no.

Y es que el 19 de abril es cuando está anunciado el final del receso escolar, del judicial y, supongo, que el del gobierno federal, pero no el final de la pandemia. Para esa fecha, abril, de acuerdo con datos del mismo López-Gatell todavía no habremos alcanzado el pico que calcula para junio y comenzar a ver la disminución en agosto en un proceso que llevará hasta octubre.

Estas son las proyecciones de las autoridades de Salud, aquí.

Por su parte, Donald Trump afirmaba hace dos días que en su país la pandemia terminará el domingo de Pascua, cuando ayer con 82 mil 214 casos se colocó en el primer lugar mundial de contagios, por encima de China e Italia, que ocupaban los primeros lugares. La diferencia sigue siendo el número de muertos: China, 3 mil 292 e Italia, 8 mil 215, el registro más alto de todos. Estados Unidos alcanzó anoche los mil 295 fallecimientos.

Nadie puede decir cuándo terminará esto, el virus es el único que le puede poner fecha al calendario, el virus, claro, y la respuesta de cada gobierno y sociedad, y al final, la acción global.

Yo insisto que en México no hemos visto, aún, lo que vamos a ver con este flagelo que alterará todo: vidas, creencias, valores, forma de ser y vivir, finanzas, economía, instituciones, sociedad y gobierno.

Las cosas no volverán a ser lo mismo de antes.

Y nos llevará tiempo comprenderlo, aceptarlo y ajustarnos al cambio inevitable, y desconocido, que viene.

RETALES

1. FACTOR. El que la OMS haya dicho que Estados Unidos se convertirá en la nueva zona cero por encima de Italia, por la velocidad del aumento de sus casos, es un factor con el que no se contaba y que alterará las proyecciones en México por la intensa vecindad. La frontera es una sola comunidad, forma un tercer país;

2. COMPAÑÍA. En la cumbre virtual del G-20, con los jefes de gobierno de los países más importantes del mundo, el presidente López Obrador estuvo acompañado de Marcelo Ebrard y Arturo Herrera. También de los subsecretarios Julián Ventura, de la SRE, y López-Gatell, de Salud;

y 3. PARALELISMOS. La orden de captura girada por Estados Unidos contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, acusado de encabezar un cártel de tráfico de drogas, me lleva a los días de Manuel Noriega, el dictador panameño, cuando la invasión estadunidense al país del canal, diciembre de 1989. México no ha fijado posición.

Nos vemos el martes, pero en privado