CulturaDestacados

Zomalli Tonatiuh, el Ballet Folklórico que Busca Mostrar al Mundo la Riqueza Cultural de Puebla 

Por Dany García

Argonmexico / Mostrar la riqueza de Puebla a través de la danza es el objetivo del Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, que lleva más de tres décadas mostrando la belleza de los bailes tradicionales en diversos rincones del mundo.  

Nacida en 1988 como una oportunidad de reunión para un grupo de amigos y bailarines poblanos, la agrupación busca defender, rescatar, preservar y difundir las tradiciones dancísticas de México. 

“En los años 90 tuvimos mucha actividad, había muchos festivales, encuentros y eventos en donde pudimos tener un intercambio con bailarines de otros estados y con otros artistas, que nutrieron nuestra forma de bailar y fue, a partir de entonces, que comenzamos a modificar un poco el estilo de grupo y a cambiar los repertorios para darle un estilo tradicional, pero a la vez estilizado, y eso nos permitió destacar entre los otros grupos y comenzar a tener muchas más invitaciones”, comenta en entrevista el director del Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh, Roberto González Herrera. 

El entrevistado comenta que, gracias al profesionalismo de la agrupación, en 1996 recibieron la invitación para participar en una gira de seis meses por distintos recintos en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. De igual manera, la agrupación ha formado parte de importantes festivales de danza folclórica en Europa.  

Así, González Herrera señala que hasta la fecha su labor cultural se ha desarrollado en más de dos mil eventos en diversos escenarios de relevancia en el país, tales como el Festival del Centro Histórico de la CDMX; además, han alternado con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, considerada como la agrupación dancística tradicional más importante de México. 

También, comenta, se han encargado de rescatar en la medida de lo posible las danzas tradicionales de cada región, trabajando de la mano con las y los danzantes tradicionales.  

Aunado a su labor sobre los escenarios, el Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh se ha dedicado a la profesionalización de bailarines jóvenes, a quienes forman desde muy temprana edad.  

“Desde que yo comencé a dar clases en una primaria fue que se inició con esto de reclutar a jóvenes y niños para que formen parte del ballet, también con adolescentes y universitarios. Nuestra sede la tenemos en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla y tenemos un mundo de material humano para continuar con este proyecto que iniciamos hace 34 años, en donde participan muchos jóvenes”, dice.  

Explica que, a partir de su trabajo con jóvenes y niños, el ballet se dividió en dos. En la primera agrupación participan personas de hasta 18 años, con la idea de que potencialicen sus habilidades corporales, enfocadas en danza, para desarrollar el hábito e interés por la difusión y preservación de su cultura.  “Bailar es vivir, el que no ha bailado no conoce los caminos de la vida. Es una actividad que les cambia su perspectiva sobre todo lo que los rodea”.  

En tanto, el segundo grupo se conforma por personas mayores de edad, donde se reúnen hasta 60 bailarinas y bailarines.  

Hasta la fecha, el grupo dancístico se ha presentado en más de dos mil eventos y, actualmente, se encuentran gestionando las presentaciones que realizarán en distintos escenarios del estado de Puebla durante 2023.  

Para conocer más información sobre el Ballet Folklórico Zomalli Tonatiuh y sus próximas presentaciones se puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100066388726995