ClimaDestacados

Ocasionará Narda Lluvias Torrenciales en Sinaloa e Intensas en Regiones del Noroeste, el Norte, el Occidente y el Sur de México

De la Redacción

Argonmexico / Durante las próximas horas la tormenta tropical Narda ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; lluvias intensas en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias localmente muy fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Valle de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.
Asimismo, seguirán las rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y el oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Sinaloa y Nayarit, rachas mayores a 50 km/h con oleaje de 1 a 2 m en la costa oriental de Baja California Sur y el litoral de Sonora, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa y Nayarit.
Se mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Guaymas, Sonora.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Narda se localizó a 25 kilómetros (km) al suroeste de La Angostura, a 65 km al noroeste de Altata y 100 km al sureste de Los Mochis, localidades de Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento al noroeste a 32 km/h.
Narda se desplaza de manera paralela y muy cercana a las costas del Pacífico Mexicano, internándose en aguas del Golfo de California; de mantener esa trayectoria, se pronostica que su centro toque tierra nuevamente en el transcurso de la madrugada de mañana martes, en la costa norte de Sinaloa.
Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre sureste y el Golfo de México originará lluvias de fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el oriente y el sureste del país.
Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 50 km/h en el norte de la República Mexicana.
Pronóstico para mañana
Se estiman temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; mientras que por la tarde se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Sinaloa y zonas de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; fuertes en Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo, y chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Para la costa occidental de la Península de Baja California y zonas de Sonora, Coahuila, Campeche y Yucatán se prevén rachas de viento superiores a 50 km/h.
Las precipitaciones y el viento serán ocasionados por la tormenta tropical Narda y canales de baja presión atmosférica que cubrirán el norte, el oriente y el sureste del país.