ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Diez Estados de la República

De la Redacción

Argonmexico / Esta noche y madrugada se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en áreas de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las condiciones anteriores las genera la Onda Tropical Número 21, una zona de inestabilidad con 70 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico; un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, la Onda Tropical número 22 que se moverá sobre el sureste del país y la nueva Onda Tropical Número 23 que se extenderá al oriente de la Península de Yucatán.

En el Océano Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad con 70 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se ubicó aproximadamente a 865 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste a 27 kilómetros por hora (km/h).

La Depresión Tropical Seis E, evolucionó a Tormenta Tropical Erick, se ubica lejana a costas de Cabo San Lucas, Baja California Sur y sin afectar a México.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

La Onda Tropical Número 22 recorrerá el sur del país y se combinará con canales de baja presión en el noroeste y occidente de México, mientras que la Onda Tropical Número 23, recorrerá el sureste e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, fenómenos que provocarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, y aisladas en Baja California y Baja California Sur.

La zona de inestabilidad con probabilidad ciclónica se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, aportando humedad hacia el occidente de territorio nacional.

Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua; de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé viento con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.