ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Devaneos

Por María Elena Maldonado

*Dibujando un Mañana

Argonmexico / Una disculpa por usar como título la frase que da nombre a la fundación que se dedica a apoyar a instituciones a nivel nacional, para que puedan ofrecer a niñas, niños y jóvenes en situación crítica, una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo. Se me ocurrió usarlo por el antagonismo que pueden representar los hechos positivos de los beneficios logrados por dicha fundación y el futuro muy incierto de todos los mexicanos que hoy cocinan desde su coto de poder los morenistas.

El tiempo corre, ya estamos en la mitad de enero, no cabe duda que todos esos consejos sobre aprovechar cada momento hay que tenerlos presentes y con las experiencias y certezas del pasado mirar al frente. Lo que viene siempre es incierto, a pesar de tomar medidas dependemos de factores externos, pero gracias a que estos no ocurren constantemente, se puede decir que vivimos tranquilos y realizando los proyectos que queremos.

Aunque ahora los mexicanos estamos viviendo un sinnúmero de desagradables sorpresas en base a las ocurrencias del hombre que la mayoría votante sentó en la silla del presidente y con muy poca visión no otorgó un contrapeso en el poder legislativo; ahí con los diputados y senadores tiene la mayoría y les aseguro que no representan los intereses de la ciudadanía como es su función y responsabilidad. Están ahí para velar por nuestro bienestar, aunque eso casi nunca ha sucedido, ahora mucho menos, ellos trabajan en sus propios términos o mejor dicho son lacayos del dueño de su partido, lo que nos hace estar a merced del mesías tropical con todo su resentimiento, su soberbia e ignorancia.

López Obrador está reformando reglamentos, leyes, artículos para tener poder absoluto sobre todas las funciones del gobierno. Con el inicio del autonombramiento morenista “La Cuarta Transformación” comienza a crearse el nuevo modelo que concentrará múltiples decisiones en la Presidencia de la República.

De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (aprobadas gracias a la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado), desde la Oficina de la Presidencia se manejarán los Programas Sociales prioritarios, la Comunicación Social, los asuntos jurídicos, la estrategia digital e incluso la preservación de la memoria histórica que estará bajo la pluma de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Expertos advierten que el esquema administrativo propuesto por el próximo gobierno centraliza el poder a partir de dos elementos: el político y el presupuestal.

El doctor en Administración Pública, José Juan Sánchez -profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México, entre sus muchas actividades- indica que no es casualidad que las instituciones más reforzadas con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sean la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda. "La propuesta de esta iniciativa no es descentralizar el gobierno; por el contrario, es controlarlo presupuestal y normativamente, pero al mismo tiempo tiene un proyecto político de fondo: consolidar la presencia de Morena en todo el gobierno federal, pero también en los estados", asegura. El especialista de la UNAM indica que el mejor ejemplo de esta centralización es la creación de la figura de los "superdelegados" y la adscripción de la coordinación de éstos a la Presidencia de la República. "Eso lo que va a provocar es un mayor control del gobierno federal en los gobiernos estatales y, por supuesto, va a generar un control político muy fuerte del partido en el gobierno, y al Presidente le va a permitir hacer un contrapeso a los gobiernos estatales", señala.

Como ejemplo están las “consultas ciudadanas”: sacadas de la manga; geográficamentecolocadas en sitios estratégicos para los morenistas, en lugares en los que desgraciadamente por su baja economía no habrá muchos habitantes que usen el avión para viajar. Aunque de eso se trataba, acarrear votos manipulados, sin legitimidad, ni reglas de operación. Se demostró que una persona podía sufragar todas las veces que quisiera. Yo fui a hacerlo a favor de continuar la construcción del aeropuerto de Texcoco y me apuntaron en un cuaderno, sin más; así que podía ir de casilla en casilla para continuar haciéndolo. Este plan obtuvo el 69,95% de los votos de las 1.067.859 personas que participaron en la consulta -menos del 1% del padrón electoral- Un 29% estuvo a favor de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye desde 2015 en el lago Texcoco.

A pesar de darse a conocer estas muy gansas tomadas de pelo el “presidente” salió a declarar la consulta legitima ¡Ha hablado la sabiduría del pueblo! Y acabo con este proyecto que nos deja a los ciudadanos una deuda de unos 120 mil millones de pesos, considerando lo que ya se ha invertido, las demandas de los contratistas, y penas convencionales. Además de dejar sin trabajo a 45 mil personas que se dedicaban la construcción del Nuevo Aeropuerto.

Así fue que al abrigo de esta muy confiable consulta realizada incluso antes de tomar el poder, lo cual a mí me parece aún más fuera de legalidad y también me asombra lo excesivamente pasivos que somos al permitir que esto suceda; de seguir así vamos a ver este país sumido en las absurdas decisiones de este hombre sin filtros ni capacidad para gobernar con lucidez y eficiencia. Otra medida muy cuestionable es el cierre de los ductos para terminar con el robo de combustible, además de la serie de dudas que provoca el desabasto y la falta de detenidos. Muchos creen que han sido otras las razones e intento cubrirlas con esa eficaz manera de detener el saqueo. Amén de como dice una cosa, dice la otra: que si el robo es más en el interior de Pemex, por los altos mandos, no por los pobres…

Dice Jesús Silva Herzog-Márquez: “El poder hace sentir su presencia pero no deja ver su inteligencia. Ser el sexenio de la ineptitud es el mayor riesgo de esta administración”