ColumnasDestacadosPolítica al Margen - Jaime Arizmendi

Se Desgrana la Mazorca: Huachicoleros, al Cadalzo

*Niños Dios en La Merced, Comercio que sí Respeta

Argonmexico / Me patea el hígado… Indagan a empresarios, exedil, exdiputado local… por blanquear dinero del huachicol. Sí, son cinco casos los que fueron entregados a la PGR para que se judicialicen, alerta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto. Les detectaron depósitos y retiros de dinero “inusuales”.

Este lunes, en el marco de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Santiago Nieto expuso que, con el plan del Gobierno federal de combate al robo de hidrocarburo, la SHCP descubrió el pasado 20 de diciembre que en esos 5 casos hay empresarios, un exdiputado local, un expresidente municipal y un exfuncionario de Pemex.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que estas investigaciones fueron entregadas a la Procuraduría General de la República, con la finalidad de que a la brevedad puedan judicializarse. “Estamos ante presencia de empresarios y exfuncionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y la comercialización de huachicol”.

El encargado de la UIF dijo que, en el primero de estos cinco casos, se registraron depósitos y retiros por más de 81.7 millones de pesos; en otro, relacionado con un empresario, a más de 157.4 millones de pesos; en el del exdiputado local, más de 387.1; y en el del exfuncionario de Pemex, a 27 millones 100 mil pesos.

En tanto, vale recordar también que López Obrador también anunció hace dos semanas que aun cuando la le no los obliga, los funcionarios de su gobierno deben hacer público su patrimonio porque es un deber moral. Sí, quienes integran el gabinete presidencial deben dar a conocer sus bienes a la ciudadanía, incluso los de sus familiares cercanos; de lo contrario deberán renunciar.

Y es que servidores públicos ya presentaron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, pero algunos optaron por no difundirla. Por ello, el Presidente de México previno: “el que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”.

Para puntualizar además que sólo con el ejemplo de transparencia, por parte de él y de los funcionarios, se podrá exigir honestidad al resto de la burocracia. De lo contrario, dijo, México no podrá salir de los niveles más bajos en los indicadores de corrupción.

Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra. Es una obligación moral”.

Pese a todo, ratificó su posición de que no se persiga a expresidentes o exfuncionarios de administraciones anteriores por casos de corrupción. “¿Se trata de enjuiciar? Vamos a agarrar a los de arriba, a ver: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto; o vamos hacia adelante.

“Yo soy partidario de ir hacia adelante, porque no vamos a quedarnos empantanados. Vamos a que esto cambie de verdad, que podamos sacar adelante a nuestro país”. Vámonos queriendo bien, manque nos lleven los pingos…

Niños Dios en La Merced… Al inaugurar la “65ª Romería Internacional del Niño Dios 2019″, que se realiza del 2 de enero al 2 de febrero, el presidente de la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico (UCICH), Julio César Ramos Sánchez, expuso que esta ancestral conmemoración congrega a 10 mil visitantes por día, provenientes de la Ciudad de México y de estados vecinos.

Durante una rueda de prensa previa a la ceremonia inaugural, el líder de comerciantes también sostuvo que “la romería es fuente de empleo para más de mil 200 artesanos y productores de la propia Alcaldía Cuauhtémoc, como de diversas localidades del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y otras entidades”.

En el corte de listón que encabezó Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, en Manzanares y Roldán, Centro Histórico de la CDMX, Ramos Sánchez expuso que la tradición enraizada en el fervor cristiano del mexicano hace más de 5 siglos, consiste en adquirir la figura del Niño Dios en cualquiera de sus advocaciones, vestirlo y llevarlo a bendecir año con año el 2 de febrero (“Día de la Candelaria”).

Respecto a la derrama económica que genera la romería, el dirigente dijo que para las más de mil 200 familias proveedoras de los productos artesanales, es su principal ingreso de subsistencia a lo largo del año, para lo cual preparan gran volumen de productos y, por el matiz del evento, tienen cuidado en que cada pieza sea única.

En esta edición de la Romería Internacional del Niño Dios 2019 –“la más antigua en la capital del país”, considera el alcalde Néstor Núñez–, se pueden degustar antojitos mexicanos elaborados con las medidas de higiene recomendadas en puestos instalados en las calles de Manzanares, Jesús María, Roldán, Talavera y la “Plaza Alonso García Bravo”, en el corazón de México.

Al magno evento también asistió la Directora Territorial, Ollynka Villamar; así como concejales de la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, ante quienes el dirigente de comerciantes definió como colaborativa e institucional la postura de sus representados de cara a las autoridades de los tres órdenes de gobierno: el Gobierno de la República, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador; de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum; y del alcalde Néstor Núñez López.

Con ello, la Unión de Comerciantes Independientes del Centro Histórico refrenda su compromiso de respeto, al externar su confianza en las mesas de trabajo de diálogo que, dijo, están permitiendo la concreción de estrategias que habrán de incidir directamente y de manera positiva en el sector del comercio en vía pública.

Tras el corte de listón, los funcionarios y el dirigente realizaron un recorrido por comercios dónde hay talleres artesanales, de reparación de figuras, venta de imágenes y figuras religiosas, de vestimentas y accesorios; además de haber programado eventos sociales y culturales a desarrollar sábados y domingos hasta la culminación de la festividad el 1º. de Febrero.

Enseguida, cubiertos del intenso frío bajo una lona en la misma esquina, desayunaron mixiotes de carnero, carnitas, pollo en mole, atole, tamales y café con leche o de olla, que les ofrecieron los comerciantes en agradecimiento a la visita del alcalde y demás servidores públicos. Panza llena, corazón contento…

[email protected] y [email protected]