Destacados

Ingreso Total 2019 por Cinco Billones 274,400 mdp

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El paquete económico para 2019 considera ingresos presupuestarios por cinco billones 274 mil 400 millones de pesos (mdp), y un crecimiento económico equivalente al 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías.

Tras entregar el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el funcionario federal señaló el crecimiento económico estimado es conservador, ya que “creemos que va a ser más, pero nos las estamos jugando de manera muy conservadora”.

El paquete económico, que contiene el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), fue recibido a las 17:08 horas.

En el acto de entrega-recepción estuvieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, coordinadores de los grupos parlamentarios, integrantes de la Mesa Directiva y presidentes de comisiones ordinarias.

“Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto al PEF del año pasado, el aprobado por la Cámara de Diputados”.

El nivel del PEF va a ser de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, señaló.

El tipo de cambio para 2019 se proyecta en 20 pesos por dólar; la inflación en 3.4 por ciento, y la tasa de interés en 8.3 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.

Este Paquete refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019, no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes, ésta ha sido siempre una promesa del Presidente de la República, ni la creación de impuestos nuevos”.

Al agregar que “se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018”.

Urzúa Macías precisó que el Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mil mdp para proyectos y programas prioritarios del gobierno federal, entre ellos la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un presupuesto planteado de 100 mil millones de pesos.

También destaca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44 mil 300 mdp, a fin de brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes.

Para los proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria, se contempla un monto de 30 mil 400 mdp, de los cuales 6 mil mdp serán para el Tren Maya y 18 mil mdp para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

Urzúa Macías comentó que las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos. “En particular, las participaciones federales tendrán un incremento real de 8.4 por ciento con respecto a lo aprobado en 2018”.

También apuntó que se calcula que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB, de manera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (deuda externa del país) no aumente con respecto al estimado de cierre para 2018 que será de 45.3 por ciento.

Respecto a los salarios de los funcionarios del gobierno federal, indicó que las reducciones no aplicarán a todos los trabajadores, sino únicamente a los sueldos del Presidente de la República, de los secretarios de Estado, subsecretarios, los titulares de unidad, los directores generales y de algunos directores generales adjuntos.

“Todos los funcionarios públicos que ganen menos de 10 mil pesos al mes netos, van a recibir, no solamente el incremento debido a la inflación, pero también van a recibir un 3.0 por ciento extra; entre los de 10 mil y 15 mil va a ser un incremento de 2.0 por ciento extra y entre los de 15 y 20 mil un 1.0 por ciento extra”.