DestacadosEntrevistasEspeciales

Entrevista a Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

De la Redacción

Argonmexico / SENADOR RICARDO MONREAL: …el Senado de la República tendrá que ratificar al Canciller.

Él tiene que salir mañana afuera del país, va ya con la representación del Gobierno Mexicano a una reunión internacional sobre migración, en Marruecos. Entonces, tiene que tomar la ratificación; entonces, hoy estamos ingresando dos solicitudes de ratificación: la de Marcelo Ebrard y también la de Irma Eréndira Sandoval. 

REPORTERA: ¿Esa cuándo llegó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Llegó hoy. Hoy se va a dar cuenta y se turna, uno, a la Comisión de Relaciones Exteriores y, otra, a la Comisión de Gobernación y Asuntos relativos a la Corrupción; algunos de estos para dictaminarse de inmediato.

Y, también nos va a llegar, no nos ha llegado, la terna para ocupar el cargo de ministro de la Corte o ministra de la Corte, según sea el caso, quizá hoy nos llegue, se ingrese y se turne a Comisiones dictaminadoras, que será la Comisión de Justicia.

REPORTERA: ¿Se van a dispensar trámites o van a…?

SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso del Canciller, se va a hacer una reunión urgente con la Comisión de Relaciones Exteriores en el trayecto del día y, seguramente, en la tarde estaremos dando o tomando protesta del Canciller.

REPORTERA: ¿En la tarde-noche?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la tarde-noche, 4, 5, 6 de la tarde.

 

REPORTERO: ¿Y en el caso de esta…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nos ha llegado todavía formalmente. Escuché el anuncio esta mañana del Presidente de la República, y vamos a esperar que nos llegue formalmente.

REPORTERO: ¿Cuál es el procedimiento que se va a seguir en este caso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normalmente llega la notificación, el escrito de nombramiento. Lo enviamos a Comisiones dictaminadoras, que será la de Justicia y Estudios Legislativos Segunda. Y, luego comparecen.

Vamos a hacer que comparezcan los tres, a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos. Y luego el Pleno tendrá que decidir por quién se pronuncia.

REPORTERO: ¿Cómo ve usted está terna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la respetamos. Son gente notable en materia jurisdiccional y en materia de academia.

Son académicos y son de ascendencia, de origen jurisdiccional.

REPORTERO: El caso de (inaudible) …por haber participado en lo que es la campaña de Morena, ¿no la descalifica?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el hecho de que participen en la academia o en la política, no desmerece de ninguna manera.

Es una mujer académicamente impecable, honesta, incorruptible. Igual que Celia Maya, que fue magistrada del Tribunal en Querétaro e igual que la propuesta de una persona que está en el Poder Judicial.

O sea, todos son respetables y a todos los vamos a analizar, sus currículums, su obra, su aportación y su honestidad para que puedan representar un esfuerzo en el Poder Judicial Federal.

REPORTERA: Sobre la acción de inconstitucionalidad que ayer presentó la oposición, en Pleno, ¿cuál es su punto de vista?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal. Yo respeto la decisión que tomó el Grupo, éste que se constituyó para inconformarse.

Pero si ustedes revisan la pasada sesión donde se aprobó la ley, todos aprobaron la Ley de Remuneración; pero si cambiaron de opinión, es su opinión. Es decir, nosotros respetamos.

Miren, yo provengo de la oposición, siempre fue lastimado, incluso minimizado o atacado; no voy a cometer el mismo error. Tienen su derecho y nosotros no tenemos más que respeto por su cambio de posición.

REPORTERA: ¿Aunque la Corte podría parar la ley? Porque están solicitando la suspensión provisional.

SENADOR RICARDO MONREAL: La Corte decide, somos poderes independientes.

Pero creo que el país está muy claro en exigir un Gobierno sobrio, funcionarios sobrios, funcionarios que no ganen más que el Presidente de la República. Creo que nadie debería oponerse a eso.

REPORTERA: En esa autonomía de poderes, senador, ¿en la selección del nuevo ministro se buscará este contrapeso del Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Las tres propuestas son muy buenas.

 

Yo conozco a dos de ellos y son gente honesta, son gente incorruptible. Son hombres que han aportado a la Academia y han aportado a la sociedad lo mejor de ellos, así es que cualquiera que el Senado decida será bueno.

Recuerden que es dos terceras partes, tenemos que hacer un gran esfuerzo de consenso con todos los Grupos Parlamentarios.

REPORTERO: Doctor, ¿el alegato de la acción de inconstitucionalidad es por interferencia de poderes, intromisión de poderes?

¿Ahí no hay ninguna perspectiva política ni  moral, es jurídica?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nosotros creemos que no hay ninguna interferencia. Es la Constitución la que se modificó y atravesó por un proceso de mayorías calificadas, y después la ley tuvo un amplio consenso en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores.

Nosotros creemos que es moralmente conveniente, necesario, que se disminuyan los altos salarios, los privilegios de una clase gobernante, ya sea en el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo o en el Poder Legislativo, que se les pasó la mano, se excedieron de convertirse en burbujas de privilegios, en élites doradas de recursos económicos del Erario.

Ahora que el Presidente plantea sobriedad, austeridad, honestidad, hay reacciones normales, pero nosotros los respetaremos como poderes y haremos nuestra chamba de manera correcta.

REPORTERO: ¿Coincide con la expresión presidencial, se quieren seguir rayando?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo digo que hay que eliminar la esfera de privilegios nada más.