Destacados

Ningún Asesinato más de Comunicadores en México

Por Argimiro León*

Argonmexico / TEPIC, Nayarit.- Las cerca de 10 organizaciones de periodistas de Nayarit reprochamos el cobarde asesinato del compañero comunicador ALEJANDRO MÁRQUEZ JIMÉNEZ, mejor conocido como “El Guamas”, quien fue encontrado sin vida el pasado sábado entre los cañaverales cerca del lienzo charro “El Dorado”, camino hacia el aeropuerto de Tepic, “Amado Nervo”.

A la fecha, las autoridades informan que siguen varias líneas de investigación, por lo que no pueden ofrecernos a los medios de comunicación una información exacta; sin embargo, estaremos al pendiente para que en cuanto tengamos los datos fidedignos, podamos subirlos en este grupo junto con un desplegado de repudio de este tipo de actos de violencia, para solicitar el apoyo de los compañeros del gremio dentro y fuera del país.

Consideramos que estas acciones violentas no deben ocurrir en ninguna parte de nuestro territorio, y los medios de comunicación estamos consternados porque este tipo de violencia no se había presentado en el estado de Nayarit, pero no podemos esperar a que haya otro, por lo que estamos exigiendo a las autoridades correspondientes, que se realicen las investigaciones necesarias y se castigue al o a los responsables con todo el peso de la Ley.

Los familiares nos informaron que acudieron este domingo al Semefo para identificar el cuerpo, y solicitaron su entrega. Este lunes, después de una misa de cuerpo presente, decidieron incinerar los restos. Nuestro compañero trabajó en un medio local, y hace dos años se independizó y formó el periódico “Orión Informativo”. Del caso no han informado mucho las autoridades, ni siquiera si apareció o no la motocicleta en la que se transportaba.

Alejandro Márquez Jiménez fue candidato a regidor por el partido Morena en el municipio de Tuxpan, en las elecciones locales. Esperamos tener a la brevedad mayor información para darla a conocer en este grupo que dirige el amigo y líder, Jaime Arizmendi al que me honro en pertenecer desde Tepic, Nayarit, junto con mis compañeros de la organización Unión de Periodistas de Nayarit, la cual represento en estos momentos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condena el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fuera Director General de “Orión Informativo, Evolución de la Noticia”, y colaborador de diversos medios. Su homicidio es inaceptable y reprobable. Que lastima a la sociedad nayarita en su conjunto, afectando la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia.

La Comisión de Derechos Humanos ya ha iniciado una investigación para conocer de las acciones que ha emprendido la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en torno a estos lamentables hechos; con el objetivo de permanecer vigilante de que la investigación ministerial sea emprendida con la seriedad, prontitud y exhaustividad que amerita este caso, en la cual se procure que el culpable no quede impune, igualmente se han dictado medidas cautelares para que las autoridades adopten las medidas de protección a favor de la víctimas indirectas y potenciales.

La Comisión Estatal reitera su preocupación por la falta de mecanismos de prevención por parte de la autoridad, para evitar homicidios que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Esta Comisión Estatal recalca que aun cuando las agresiones a periodistas no provengan de servidores públicos, sino de particulares, las autoridades no están exentas de su obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de las mismas.

*Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Nayarit