ClimaDestacados

Hoy se Prevén Tormentas muy Fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Por Ramón Navarro

*El solsticio de otoño iniciará mañana a las 20:54 horas.

Argonmexico / Para las próximas horas se pronostican tormentas muy fuertes en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y tormentas fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Esas condiciones serán originadas por el arribo de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y el

Mar Caribe.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

El solsticio de otoño iniciará mañana, sábado 22 de septiembre, a las 20:54 horas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, actividad eléctrica y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados

Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Las previsiones meteorológicas para la zona del Pacífico Central son de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo parcialmente nublado durante el día, aumento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tabasco.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Campeche,Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica, granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas que podrían superar 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, aumento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, granizadas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio de Culiacán, Sin. (186.0); El Varejonal, Sin. (93.0); Rancho Viejo, Sin. (50.0), y Urique, Chih. (37.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (38.4); Soto La Marina, Tamps. (37.2); Hermosillo, Son. (36.5); San Felipe, BC. (36.1); Progreso, Yuc. (36.0); Colima, Col. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (10.1); Pachuca, Hgo. (12.6); Temósachi,Chih. (13.1); Durango, Dgo. (13.8); Tlaxcala, Tlax. (14.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2)