ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Bejarano y Padierna, una Pareja Productiva

Argonmexico / Estaba haciendo mi artículo sobre Dolores Padierna Luna, pues me causó gracia que después de haber estado en 1994 como diputada de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en 2002 diputada del Congreso de la Unión y desde 2012 como senadora, nunca se quejó de los sueldos, bonos y dispendios efectuados en esas legislaturas; tampoco se preocupó por la austeridad como jefe de la Delegación Cuauhtémoc de 2000 a 2003.

Pero no recordaba que la milagrosa mano del peje los ha vuelto a todos honrados, humildes, pulcros… pues la aún senadora por el PT, pero ya diputada electa de Morena presentó su plan de austeridad, que implica, entre otras medidas, eliminar gastos superfluos, lo que permitirá ahorrar 2 mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6 por ciento del presupuesto autorizado para ese órgano legislativo en 2018.

Al estudiar su carrera en la política encontré que su historia va junto con pegado con la de su marido René Bejarano, el famoso señor de las ligas, captado en 2004 en un video donde aparece recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, por lo que el entonces operador político de Andrés Manuel López Obrador, estuvo preso sólo ocho meses y salió libre con el pago de una fianza de 39 mil 800 pesos.

Ello a pesar de que el argentino Carlos Ahumada aseguró haberle entregado unos ocho millones de pesos en efectivo que le exigió en diversas extorsiones. Absurdamente, él estuvo preso mil 131 días, del 26 de abril de 2004 al 8 de mayo de 2007.

Bejarano mantuvo un bajo perfil en la política, pero ahí andaba cobrando sueldo, ya en 2015 era el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, gracias a que López Obrador agradeció su “silenciosa lealtad” en aquel patético episodio.

Ahora, gracias a la mala memoria de muchos mexicanos que pasan por alto este y otros muchos hechos deplorables ya aparece al frente. El 13 de julio encabezó la Reunión de Enlaces Nacionales del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), donde dio a conocer que tanto él, como las personas a las que dirige integrarán los equipos para formar una nueva estructura electoral y de coordinación de programas federales.

Y dice que: “Va a haber una coordinación con las 300 zonas y ahí va a coordinarse las tareas de desarrollo social, de pueblos indígenas, de agua, de medio ambiente, de transporte, de seguridad pública, de la procuraduría. A través de estás coordinaciones también se gestionarán los ‘proyectos productivos”. Lo que nos queda claro es lo de la coordinación, lo repite continuamente.

Señaló que el objetivo de esta estrategia es para dar fin al antiguo régimen y que no se repita lo que ocurrió cuando hubo alternancia con Vicente Fox. “Si nosotros queremos hacer de verdad los cambios, necesitamos desarmar las estructuras de corrupción, corporativas y delincuenciales y al mismo tiempo tenemos que armar una estructura”, detalló el experredista, de acuerdo con Reporte Índigo. Otro que por artes milagrosas se va a volver un político eficaz y honesto.

Esta “singular pareja” han hecho de su relación, algo productivo; no logré saber su fecha de matrimonio, pero en su gran despegue político que tiene origen tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 ya estaban casados, ahí fue cuando fundaron la Coordinadora Única de Damnificados, organización popular que buscó apoyo para quienes perdieron su patrimonio por aquel terremoto. De esa época datan también las acusaciones contra los líderes de la CUD por haber “politizado la ayuda recibida y lucrar con cuotas y viviendas,

En 1997, El Universal hizo pública una averiguación en la que se afirmó que Bejarano y Padierna retuvieron recursos enviados por una organización civil suiza para apoyar a los damnificados del terremoto, recursos que no se canalizaron al fideicomiso.

Ese mismo año Margarita Ceniceros, exayudante de Padierna acudió a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para denunciar a la entonces asambleísta como autora de un presunto fraude en la entrega de viviendas. Ceniceros dijo que Padierna pedía 7 mil pesos para la entrega de viviendas y nunca cumplió. A la CUD siguió la creación de la Unión Popular Nueva Tenochtitlan, organización que continuo con la “lucha popular a través de la exigencia de viviendas” y de enjuagues.

Posteriormente, la organización de los Bejarano se fue diluyendo con la aparición de la Asamblea de Barrios, la cual opera a la fecha con la promoción de vivienda social; pero ya la CUD les había servido como plataforma política para sumarse a los grupos de izquierda sociales y partidistas que conformaron el Frente Democrático Nacional y años después, el 5 de mayo de 1989, dieron vida al PRD.

En 2016, luego de que localizaran un túnel en un inmueble de la Condesa, presuntamente invadido por la Asamblea de Barrios, donde también encontraron tres bóvedas y motocicletas, se relacionó a la pareja con la propiedad.

En su columna de El Universal, Héctor De Mauleón recordó el año pasado que en 2015 La Jornada publicó que algunas de las personas que habían invadido el edificio un año antes, cuando les preguntaban por los dueños o con quién se dirigían para saber sobre el inmueble contestaban: “cualquier cosa la vieran con René Bejarano y Dolores Padierna”.

Por supuesto que el paso de Dolores Padierna por la Delegación Cuauhtémoc tampoco se vio limpia de acusaciones de corrupción.

No hay mucho más que decir. Nunca entenderé cómo después de tanta suciedad en la que se ven envueltos tantos tipos y tipas que están en la política, de todos los partidos, los ciudadanos seguimos permitiendo que continúen no sólo en libertad, sino en puesto y cobrando sueldos que se pagan del patrimonio de los mexicanos.

[email protected]