ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Acaparan Reflectores en Mazatlán Inseguridad y NAIM

*Gobernadores Deben Honrar Pactos Propios *Candidatos Deben Revisar Acuerdo Azucarero con EU *Sucroliq, Única Empresa 4.0 Invitada a Hannover Messe 2018 *SOS en Renovación de Tarjetas de Circulación en CDMX

Argonmexico / MAZATLÁN, Sin.- La inseguridad que azota en todo el país y el ruido que ha generado Andrés Manuel López Obrador con las declaraciones sobre su intención de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de llegar a ser presidente de la República, son los dos temas que acapararon la atención en el Tianguis Turístico Mazatlán 2018.

Estos dos temas son los que todo mundo comentó aquí, más allá de las agresiones verbales entre los candidatos presidenciales, que incluso ya derivó en violencia física con el zafarrancho que protagonizaron integrantes del SNTE con huestes de Morena, el partido de AMLO. De eso ni quien dijera nada aquí, pese a que esa violencia es también igual de grave.

Las autoridades federales, empezando por el Presidente Enrique Peña, presumieron las buenas cifras que la industria turística de México ha logrado en el último sexenio y, si bien, el desarrollo del sector ha sido positivo para el país, al grado de constituirse ya de los principales soportes de la economía, el gran escollo que aún no se libra es la inseguridad que prevalece en México, incluso sigue al alza.

Mazatlán, perla del Pacífico mexicano, sede del tianguis turístico, prácticamente estuvo sitiada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal durante la estancia del Presidente Enrique Peña Nieto en este puerto, precisamente por el tema de inseguridad.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, le entró de lleno al tema, al igual que Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional de Promoción Turística, organismo que agrupa a todos los empresarios del ramo. Ambos advirtieron que, de no atenderse y resolverse el tema de la inseguridad, el turismo puede irse al traste y con ello el potencial desarrollo económico del país.

“No existen fórmulas mágicas para resolver el problema de la inseguridad en México, pero necesitamos meterle un sentido de urgencia para poder atender este tema”, dijo de la Madrid a los gobernadores integrantes de la Comsión Ejecutiva de Turismo de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

Para el funcionario, la atención del tema de seguridad “no es muy diferente a crear un banco central, no es muy diferente a hacer un instituto por la seguridad social; es un tema de crear instituciones, tan sencillo y tan difícil como eso”.

A juicio del secretario de Turismo lo que se necesita en el país es tener buenas policías municipales y estatales, además de sistemas de inteligencia, “por eso hay que invertir en infraestructura y hay que invertir en gente, tan sencillo y tan difícil como eso”.

Para asegurar el éxito del turismo hacia adelante es necesario meterse de lleno a los temas de seguridad, por lo que exhortó a los gobernadores a instrumentar los acuerdos que ellos mismos han pactado. “No estamos generando un sistema nuevo, no es más que instrumentar aquellas cosas que se han convenido, que deberán de hacerse”.

O sea, y de acuerdo a lo declarado por el titular de Turismo, es que los gobernadores tienen en sus manos resolver o no la inseguridad en sus estados, el asunto es que tengan la voluntad política y cumplan lo pactado entre ellos mismos para que sea una realidad y por fin en México pueda disfrutarse un clima de tranquilidad y certidumbre, lo que, sin duda, atraería más y nuevas inversiones al país.

Llaman a Candidatos Revisar el Acuerdo Azucarero con EU

Muy oportuno el llamado del empresario Enrique Bojórquez, presidente de la productora de azúcar líquida Sucroliq, a los candidatos presidenciales para que revisen el acuerdo de suspensión que regula la exportación de azúcar a Estados Unidos por considerar que ha causado un daño económico al país y en particular al campo nacional por más de mil millones de dólares al año.

Y es que tal acuerdo, con el que Donald Trump quedó muy complacido, por cierto, vence en 2019 por lo que tendrá que ser renegociado por la próxima administración pública, lo que quizá sea una buena noticia para el sector azucarero del país porque la actual, a través del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se mostró de lo más sumiso y colaborador con los intereses de los productores norteamericanos del endulzante y los fabricantes de refrescos en nuestro mercado.

Los productores de Estados Unidos son favorecidos porque condicionaron a que la mayoría de la exportación de azúcar mexicana sea cruda a un precio sumamente bajo, a efecto de que el mayor valor agregado de la refinación se realice y obtenga en el otro lado de la frontera. Ese es parte del daño económico al país, al campo y la agroindustria mexicana.

Y en cuanto a los refresqueros en México, resulta que las autoridades comerciales mexicanas les consienten comprarle a nuestro “socio comercial” millones de toneladas de fructuosa a precios subsidiados y de dumping, desplazando al azúcar mexicana, por lo cual los cañeros e ingenios mexicanos se ven obligados a exportarla a Estados Unidos a precios castigados.

A los equipos económicos de los candidatos presidenciales les debe quedar claro que el mercado azucarero nacional podría alcanzar un sano equilibrio económico, si se le aplican impuestos arancelarios a la importación de fructuosa norteamericana y se promueve el consumo interno del azúcar mexicana.

Vamos a Analizar el Tema: Alfonso Romo.- El llamado de Bojórquez se realizó en el 2º. Congreso Internacional Zafranet 2018, al que fueron invitados representantes de los candidatos a la Presidencia de la República; sin embargo, sólo acudió Alfonso Romo en representación de Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a revisar el tema del comercio del azúcar entre México y Estados Unidos para integrar una propuesta en el programa de gobierno del aspirante de Morena.

Sería importante que Ricardo Anaya y José Antonio Meade también pidieran a sus equipos analizar el tema, y realizar una propuesta al respecto, porque estamos hablando de la afectación de más de 180 mil cañeros y una agroindustria que genera más de 500 mil empleos, lo que evidentemente se traducirá en votos para la elección de julio.

Sucroliq, única empresa 4.0 invitada a la Hannover Messe 2018.- Por cierto, la empresa que dirige Enrique Bojórquez ha sido invitada a participar en la feria anual en Hannover Messe 2018, que se llevará a cabo en Alemania el 23 de abril. Sucroliq es la única firma como ejemplo de industria 4.0 en el rubro de manufactura en el sector de food & beberajes.

En esta ocasión, México es el país invitado de honor del encuentro, en el que participarán representantes del sector privado y gobiernos de los estados, así como instituciones académicas especializadas en industrias 4.0, que consiste en la optimización de procesos por medio de la fabricación inteligente, la administración de la energía y la tecnología ambiental.

SOS en Renovación de Tarjetas de Circulación en CDMX.- Resulta un verdadero viacrucis para las personas físicas y morales la renovación de las tarjetas de circulación de sus automóviles, proceso que nos heredó Miguel Ángel Mancera, que pasará a la historia como el jefe de gobierno de la inmovilidad, con el propósito de cobrar un pago o impuesto más a la ciudadanía, recursos cuyo destino es totalmente opaco.

En el colmo del atraso tecnológico siguen conformando ¡archivos de papel!, al exigir copias fotostáticas de múltiples documentos que contienen información de valor para los automovilistas. ¿Qué no existe la digitalización y el Internet en esta ciudad?, se preguntan los mexicas (el gentilicio más adecuado para los habitantes de la urbe).

Lo peor es que los mal vestidos y pagados burócratas encargados de realizar la renovación en las pocas y mugrosas y desvencijadas oficinas y unidades móviles, con la peor de las mentes cuadradas y obtusas, complican y obstaculizan con un pretexto tras otro la realización del trámite, luego de que el solicitante hizo largas filas a pleno sol y perder una parte del día, haciéndole dar múltiples vueltas para cumplir con sus caprichos.

¿Ante este y tantos otros problemas que nos heredó va usted a votar por Miguel Ángel Mancera para senador por la CDMX? Habría que razonar y meditar bien nuestro voto, ¿o no?