Revisión Semestral Aconseja IMSS Estado de México Oriente al Adulto Mayor

Programa actividades recreativas, físicas o culturales

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México Oriente se preocupa por lograr una mejor calidad de vida en el adulto mayor, para que tenga un bienestar físico, psíquico y social durante sus años activos, afirmó el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas, en el marco de la festividad del Día del Abuelo.

De tal forma que las personas de más de 60 años se les proporciona la información pertinente a través de los módulos de atención que existen en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a fin de que tenga los servicios médicos especializados a su edad, en las áreas estomatológica, nutrición e inclusive recibir información sobre sexualidad y padecimientos crónicos, como es la hipertensión, diabetes, osteoporosis, Parkinson y Alzheimer, entre otros.

Santillán Arreygue dijo que en las UMF se integran los grupos de adultos mayores, para que en coordinación con los Centros de Seguridad Social (CSS), se les programen actividades recreativas, físicas o culturales.

El propósito es mejorar la calidad de vida mediante un ejercicio físico adecuado, planificado y correctamente realizado, todo va en función de sus capacidades y considerando sus antecedentes de salud.

La Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS pone a su disposición los siete Centros de Seguridad Social que están bajo su responsabilidad, para que realicen una actividad física, recreativa o cultural con el fin de mejorar su salud y bienestar.

Los CSS se encuentran en: Texcoco, Netzahualcóyotl, Chalco, San Rafael, Tejavanes, Tequesquináhuac, Santa Clara y en la Unidad Deportiva en Netzahualcóyotl.

El titular de Prestaciones Médicas dijo que los derechohabientes de la tercera edad son beneficiados con los Programas GeriatrIMSS y PrevenIMSS, los cuales están para darles atención a los padecimientos tanto preventivos como curativos de las personas de la tercera edad.

Indicó que las personas mayores de 60 años no prevén una eventualidad que pueda afectar su organismo, ya que por edad es pertinente realizarse un chequeo médico integral dos veces por año, debido a que después de los 60 años, los problemas de salud afectan hasta el 30 por ciento de este grupo etéreo.

Es importante la revisión periódica y no llegar a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción con una serie de enfermedades, que van desde problemas neurológicos, digestivos, hipertensión e insuficiencia renal, entre otros males.

La Delegación Regional del Estado de México Oriente del IMSS, abre sus brazos y acoge a los derechohabientes de la tercera edad con una serie de atenciones y servicios, tanto en el rubro médico, asistencia social, recreativa y alimenticia, para lograr un envejecimiento activo.

Asimismo se les exhorta a los derechohabientes mayores de 60 años que acudan a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, donde le orientarán sobre los programas que le permitirán una mejor calidad de vida.