Destacados

Justicia Abierta Implica Nuevas Prácticas y Revisión de Procesos

Exige incorporar a la sociedad civil: Rodríguez Mondragón

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, definió a la Justicia Abierta como un concepto en construcción, un nuevo paradigma que implica nuevas prácticas, revisión de procesos y un cambio en la manera en que se comunican las sentencias desde el ámbito jurisdiccional electoral.

Este nuevo paradigma, agregó, “implica pensar hacia afuera, ver hacia la ciudadanía, hacia la gente que es la destinataria de un bien público”, como lo son el derecho y la justicia. “Pensar que esta justicia cotidiana no sólo tiene que ver con las materias, sino con el papel o la presencia que tienen los tribunales en la vida diaria, en el desarrollo social, económico, cultural de las personas y de las instituciones”.

“Sí, es verdaderamente un cambio de lógica y del rol y el papel de los y las juzgadoras”, afirmó Rodríguez Mondragón.

Al participar en el Conversatorio “Los mexicanos y su Constitución: Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional”, en el marco del seminario Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática, el magistrado Rodríguez Mondragón y el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Fix Fierro, intercambiaron reflexiones y puntos de vista sobre algunos de los temas contenidos en estos ejercicios aplicados en los años 2003, 2011 y 2016.

Explicaron que las encuestas ofrecen la percepción que la ciudadanía tiene de la justicia, de las instituciones, los tribunales, la Constitución, su participación en las elecciones y la construcción de la democracia, entre otros temas.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF habló sobre el trabajo que llevan a cabo los tribunales para provocar, en la ciudadanía, el interés en una cultura legal y participativa, que les permita, entre otros aspectos, acudir a votar.

Al respecto, indicó: “Básicamente tratamos de explicar o comunicar nuestras decisiones y nuestro actuar a través de redes sociales, no sólo desde los mecanismos tradicionales de boletines de prensa. Ahora las cuentas en Twitter, en Facebook, programas a través de canales por internet; hay una amplia difusión del quehacer del Tribunal Electoral”.

Al clausurar los trabajos del seminario, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que, en el contexto de sociedad abierta, de Justicia Abierta, se trata de buscar una mayor participación basada en el entendimiento y en la exigencia de incorporar a la sociedad civil.