Destacados

Parece que Solo Habrá una Elección

No, los dichos no se agotan en el tiempo. Florestán

Argonméxico / Cuando se habla de la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio, solo se mira al Estado de México. Es más, cuando se toca el tema de la sucesión presidencial del año que viene, solo se menciona, o condiciona, ese proceso donde parece jugarse el destino del país y del PRI.

Debo decir que con base en la estadística, aun habiendo elecciones en otros tres estados, éstas parecen no existir desde la óptica arrogante del altiplano que ha hecho tan suyo el proceso mexiquense, que parece que en eso le fuera la vida.

Y es que desde esta arrogancia geográfica se olvida, o ignora, que el primer domingo de junio hay elecciones en Nayarit, para elegir gobernador, 20 alcaldías y 30 diputados locales; en Coahuila para buscar gobernador, 38 alcaldías y 25 diputados, y en Veracruz 212 presidentes municipales, lo que da un total de 328 cargos en juego: tres gobernadores, 270 alcaldías y 55 diputados.

Estamos hablando de 23 por ciento del padrón electoral distribuido por 13.3 por ciento en el Estado de México, el mayor del país, 6.5 por ciento de Veracruz, 2.4 por ciento de Coahuila y uno por ciento de Nayarit, es decir, ni sumados los tres alcanzan al Estado de México, y eso que Veracruz es el saco de votos del país.

Ese 23 por ciento equivale a 20 millones de electores en la última estación, previa a la presidencial del año que viene, donde con la Presidencia de la República, estarán en juego 3 mil 234 cargos de elección popular: nueve gobernadores, 500 diputados federales, 128 senadores, mil 613 alcaldes de 25 estados y 983 diputados de 26 congresos locales.

Pero en esta antesala, repito, solo hay ojos para el Estado de México, donde la final es un asunto entre dos: Alfredo del Mazo y Delfina Gómez.

Para este interesado altiplano, lo que pase en Coahuila es un asunto de los coahuilenses, lo de Nayarit, de los nayaritas y lo de Veracruz, de los veracruzanos, lo que es una doble ventaja para ellos, no hay tantas manos ajenas y son libres de operar como quieran, ya que no existe la gran lupa.

Hoy la atención está puesta en el Estado de México, repito, donde se llevará a cabo la madre de todas las elecciones y de cuyo resultado dependerá el correr político, el modo de jugar la sucesión presidencial y, en parte, el destino del país.

Retales

1. Clave. El próximo viernes seremos testigos de una de las visitas de Estado más importantes de todo el sexenio: la de la canciller alemana, Angela Merkel, eje del poder mundial. Apenas el día 18 estuvo su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel;

2. Visita. Antes, lunes y martes, el presidente Peña Nieto cumplirá la visita oficial a Guatemala, que pospuso por las elecciones del domingo; y

3. Investigación. En estos días se desahogarán diligencias del caso Odebrecht como parte de la averiguación abierta en la PGR por los denunciados sobornos a mandos de Pemex.

Nos vemos el martes, pero en privado