ColumnasDestacadosPuntales-Agustín Vargas

Las Paradojas del Desempleo en México

•    Profesionistas, los que más padecen
•    Congreso AMFE,  hacia la actualización
•    Vanessa Rubio (SHCP), candidata natural

Hace unos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Angel Gurría Treviño, dio a conocer que México se ubicó en febrero de este año entre las cinco naciones que registraron las tasas de desempleo más bajas de los países que integran ese organismo, y en su menor nivel en los últimos 11 años.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, la tasa de desempleo en México fue de 3.4 por ciento en el segundo mes de este año, su menor nivel desde abril de 2006, así como su segunda baja mensual consecutiva y por debajo del promedio de la OCDE, de 6.1 por ciento.

En su reporte destacó que el desempleo en México disminuyó en 58 mil personas, al pasar de un millón 922 mil en enero a un millón 864 mil personas en febrero de 2016.
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 6.5 por ciento en febrero, debajo de 7.1 por ciento en enero, mientras que en los adultos de 25 años y más se mantuvo en 2.8 por ciento.

En tanto, la tasa de desempleo de las mujeres mexicanas bajó a 3.5 por ciento en febrero pasado desde 3.8 por ciento en enero; mientras que la de los hombres se mantuvo en 3.4 por ciento.
Reportó que para el conjunto de 35 países que integran la OCDE, la tasa de desempleo en febrero de 2017 se mantuvo estable en 6.1 por ciento respecto al mes previo.

Hasta ahí todo parece ir bien, pero lo paradójico de esto es que en nuestro país se reporta la mayor escala de desempleo entre los trabajadores con mayor preparación académica, según un reporte de la consultoría Manpower, el cual da cuenta también que las personas que tienen nivel medio superior o superior conforman casi 47 por ciento del total de población desocupada.

Pero no sólo eso, la creación de empleos en el país, si bien va al alza, como reportan las cifras alegres y los voceros oficiosos de las dependencias, la calidad de los puestos de trabajo es cuestionable, pues el primer trimestre de este año se crearon nueve veces más empleos eventuales que permanentes. Algo así como, hoy te contrato mañana no.

El reporte de Manpower revela que de casi 2 millones de personas que buscan trabajo, poco menos de 909 mil tienen estudios superiores, es decir, alrededor de la mitad de los desempleados.

Al medir la cantidad de pobladores desocupados por nivel de preparación, reveló que en nuestro país, contrariamente a lo que sucede en la mayor parte del mundo, a las personas que cursaron preparatoria o tienen estudios superiores les es más difícil obtener un puesto de trabajo. Qué paradoja.

Sofomes e intermediarios, a actualizarse en Congreso: Carlos Provencio

El evento que ha despertado un gran interés entre la comunidad financiera es el VIII Congreso sobre Crédito Especializado que realizará la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), los próximos 4 y 5 de mayo en Acapulco, Guerrero.

Al respecto, el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación, Carlos Provencio Muñoz, destacó la importancia de que directores generales y de riesgos, así como los consejeros de los intermediarios se actualicen frente a las normas que se les imponen por la constante regulación del sector financiero.

Y lanza una advertencia: en el caso de la sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) es evidente que el incremento constante en la regulación de dicha figura, y las tendencias a corto y mediano plazo, harán poco viables muchos modelos de negocio que hoy tratan de llevar a cabo la mayoría de estas empresas financieras en el país.

Y vaya que las recomendaciones del maestro Provencio, como le dicen muchos de los actuales funcionarios públicos que fueron sus discípulos en la academia o subalternos en el sector público, son tomadas en cuenta por su conocimiento, especialización y experiencia.

Asegura también que los nuevos modelos para acceder al crédito, como es el caso de las FinTech, son una  realidad que las sofomes y figuras afines que no se enteren de las tendencias, y cómo pueden aprovecharlas a su favor, en beneficio de su modelo de negocio, es probable que no subsistan en el futuro.

Dice que ese es precisamente el objetivo del Congreso de AMFE: identificar hacia dónde se dirige la regulación y el fondeo para el sector, que permita conocer la opinión de reguladores y fondeadores respecto de lo que viene para las sofomes, desde cada una de sus perspectivas, esto es, la financiera, por parte de los fondeadores, la regulación y acceso a mercados públicos, a partir de los supervisores y la Bolsa Mexicana de Valores, la prevención de los riesgos de posibles conductas que puedan constituir blanqueo de capitales y su creciente importancia, por parte de los supervisores especializados.

Carlos Provencio señala que no conoce de un evento, al que se hayan enfocado en conocer el ámbito de las sofomes desde tantos puntos de vista, por quienes, además ejercen diversas responsabilidades en el sector, el cual ha probado ser de gran interés para el sector financiero y que, con objetivos claros y certidumbre, podrá aportar mucho más de lo que hoy ya lo hace a la economía de México, y sobretodo, complementar diversos ámbitos en donde el crédito no llega o es insuficiente, ya sea por cantidad, calidad, producto de crédito u otras variables.

La participación de las autoridades financieras en el Congreso será encabezada por la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, de quien se dice, por cierto, podría ser la primera mujer titular de esa dependencia, en caso de que el actual secretario José  Antonio Meade, sustituyera a Agustín Carstens al frente del Banco de México  como muchos lo candidatean.

Regulación Fintech

Hablando precisamente de Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda adelantó que la dependencia ya trabaja para contar en la elaboración de un marco legal adecuado para la efectiva regulación de la industria de tecnología financiera (FinTech), pues representa una herramienta de bajo costo, que está permitiendo acercar a personas que antes no contaban con acceso a servicios financieros.

Comentó que ampliar la cobertura de telefonía móvil en zonas remotas, será un reto clave para que las instituciones financieras. Destacó que la banca de desarrollo y las comisiones reguladoras también participan.

Por ejemplo, el Bansefi a través del Programa Integral de Inclusión Financiera, ofrece educación financiera a 30 mil familias de beneficiarias de Prospera, y la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, celebra cada año, desde 2008, la Semana Nacional de Educación Financiera, para crear interés y cultura financiera.