ColumnasDestacadosDevaneos (Ma. Elena Maldonado)

Tiempo de Pascua

 

Argonmexico

Antes la Semana Santa era semana de guardar, que significaba estarse sosiego y asistir a todos los rituales eclesiásticos o no, de cualquier forma los negocios del entretenimiento cerraban y los ciudadanos literalmente “se guardaban” o se reunían en casas de familiares o amigos; algo tranquilo. Incluyendo el vestuario que se usaba para asistir al templo, eran colores obscuros y prendas cubridoras. Es obvio que el mundo ha cambiado 180º, a mi ya me tocaron las semanas santas viajando a Acapulco con las y los amigos y claro que sobre todo el viernes santo me sentía un poco fuera de lugar en la alberca y luego en la discoteca, pero distraía la culpa en mundanas ocupaciones. Hoy está semana se anuncia abiertamente como vacacional y eso de la santidad pasa a segundo lugar o simplemente desaparece de la vida de las personas que olvidan o quizá ya nadie los instruyo en estas tradiciones.

Soy creyente y me gusta rezar, visitar iglesias y la práctica de los rituales; trato de respetar todas las creencias o la falta de ellas, que también es una forma de creer; siempre y cuando no intenten convencerme de algo, yo –como seguramente ellos- creo que mi fe es la verdadera.

Aunque no la conozco a profundidad, por ello me avoco a estudiarla, antes de pensar en cambiar para que me apliquen aquella frase de “católico ignorante seguro protestante” pues como dice mi mamá, cuando son católicos no va ni a misa, pero cuando se mudan de templo andan predicando por todos lados la Biblia acomodada a sus nuevas creencias.

Por eso y además como cultura general les platico que los rituales de la Semana Mayor –como también es nombrada- finalizan el domingo de Pascua o de Gloria y es la fiesta cristiana en donde se conmemora de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Cristo al tercer día de su muerte y le sigue un periodo de cincuenta días llamado Tiempo Pascual que termina con el Domingo de Pentecostés.

Durante este periodo sucede la Ascensión de Jesús, siendo está la enseñanza cristiana sustentada por varios pasajes del Nuevo Testamento de que Jesucristo entró en la gloria en presencia de once de sus apóstoles, cuarenta días después de la resurrección.

Diez días después de la Ascensión, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.

En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

Este es un pequeño resumen de la Pascua, cuyas fechas y nombres están basados en los calendarios litúrgicos judíos, ya que son fechas en las que sucedieron los más importantes acontecimientos de la vida de Jesús y que resultaron en las celebraciones más sobresalientes del cristianismo.

El que recordará siempre está semana será el cínico de Javier Duarte y su familia, sus hijos me dan pena, crecerán con el estigma de un padre ladrón, una madre, abuelos, tías, tíos… más que cómplices, parte de una red de criminales, responsables directos e indirectos del hambre, la miseria y muerte de muchos Veracruzanos. Una población afectada por las mil formas que provoca la desmedida corrupción de un grupo de gentuza sin conciencia. ¿Pueden imaginar un hospital sin recursos mientras Karime Macías (la esposa de Duarte) apuntaba en su agenda Mont Blanc las cuentas bancarias en México y otros países, portando unos aretes de 40 mil dólares y viajando semanalmente a la Ciudad Capital para peinarse en Polanco? No encuentro calificativo para darle nombre a está mal nacida que se gastaba 675 mil pesos mensuales en absurdos, mientras faltaba lo indispensable para cubrir nóminas, insumos en el presupuesto del gobierno de Veracruz. Es seguro que ella también merece la cárcel. Esperamos en que la justicia se aplique y sea ejemplo para cada uno de los y las que intentan acceder al poder para beneficio personal.

Por lo menos hay uno menos afuera y supongo que a estas horas ya se le habrá gastado la amarga sonrisa que mantuvo durante su aprehensión ¿Realmente esperaba después del descarada rapiña que efectuó, quedar impune? Les deseo a las mujeres y los hombres buenos, en hechos y voluntades una feliz Pascua, crean o no crean en la vida eterna.