Instalan Grupo de Coordinación
Por José Cruz Delgado / Corresponsal en Michoacán / Argonmexico
MORELIA, Mich.- Este lunes, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en presencia del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y del Gabinete de Seguridad estatal y funcionarios municipales, instaló el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.
En la reunión que tuvo lugar en Palacio Municipal, el mandatario estatal manifestó su beneplácito porque en común acuerdo se instale esta mesa de trabajo con el único propósito ser más eficaces “para hacer de Morelia el lugar seguro que todos deseamos”.
“Vamos a trabajar para darle seguridad a Morelia y sus alrededores, en coordinación institucional de los tres niveles de gobierno”, declaró el gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras la reunión para la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia.
En entrevista a medios, el mandatario precisó que este grupo elaborará un plan de coordinación en seguridad que deberá quedar listo a finales de esta semana, y en lo posterior sesionará de manera permanente todos los lunes por la mañana.
Cuestionado sobre si se insistirá en la firma del Mando Único policial, el gobernador afirmó que por ahora la coordinación de los tres niveles de gobierno será el punto de partida para dar seguridad a la capital del estado.
La reunión de Aureoles Conejo con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se dio después de que éste último se negó reiteradamente a firmar el Mando Único policial, y en cambio solicitó por escrito una cita con el gobernador para plantear un esquema alterno para dar atención al problema de inseguridad de la capital michoacana.
De acuerdo con información del gobierno del estado, en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro también se han instalado grupos de coordinación local para atender los problemas de inseguridad de estas poblaciones.
El pasado viernes 17 de marzo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, declaró que Morelia todavía se encuentra entre los 50 municipios del país considerado foco rojo por inseguridad.
Según detalló, algunos de los delitos de alto impacto que persisten en la capital son el homicidio doloso y el robo de vehículos.
Corona Martínez destacó la importancia de conformar el grupo de coordinación local de Morelia, pero no descartó que en lo posterior se modifique el convenio de Mando Único para que la capital se adhiera a este convenio.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó que luego la instalación de la mesa de Coordinación de Seguridad para Morelia, se irá “calibrando” como mejorar el tema de seguridad en la ciudad.
El alcalde moreliano reiteró que no es necesario que la Policía Municipal se “absorba”, ya que se puede trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno.
Al término de la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, Martínez Alcázar detalló que se acordó realizar una reunión por semana para “ajustar, calibrar y analizar de qué forma se va mejorando la seguridad” en la capital michoacana.