Destacados

Presos, Procesados, Investigados y Prófugos

Al final se convierten en lo que son.  Florestán

Argonmexico / Cuando se habla de impunidad tengo claro que es el motor de la corrupción en todas sus formas, de la inseguridad y de la injusticia. No podría entenderse esa realidad nacional sin la impunidad, que es el peor de los males, por todos los que propicia, desata, cubre y protege.

Dicho lo anterior, quiero apuntar que nunca como en este momento se había registrado tal número de ex gobernadores presos, cinco; sujetos a proceso bajo amparo, dos; investigados, cuatro, y prófugos, tres.

Son cinco los ex gobernadores presos: los priistas Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo; Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, de Michoacán, y Flavino Ríos, de Veracruz, así como el panista Guillermo Padrés, de Sonora.

Bajo proceso en libertad, dos: Luis Armando Reynoso, panista de Aguascalientes, y Rodrigo Medina, priista de Nuevo León.

Son tres los prófugos: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Jorge Torres, de Coahuila y Javier Duarte, la pieza más buscada, de Veracruz, todos priistas.

Y cuatro sujetos a investigación: César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fidel Herrera, de Veracruz, quien dejó el consulado de Barcelona para venir a defenderse de Miguel Ángel Yunes, según dijo al dejar el cargo; y Gabino Cué, de Oaxaca.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, fue detenido en Madrid acusado de tener relaciones con la delincuencia organizada y liberado, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, fue sujeto a una investigación en Estados Unidos, no en México.

Si hacemos la suma, son 16 los ex gobernadores relacionados con problemas de justicia: cinco presos, dos bajo proceso en libertad, tres prófugos, cuatro sujetos a investigación y dos libres.

No recuerdo una época con tal número de ex gobernadores implicados en acciones y procesos de justicia.

Lo más cercano fue 2012, cuando coincidieron en diferentes penales Pablo Salazar, de Chiapas; Narciso Agúndez, PRD, de Baja California Sur, y el mismo Villanueva, en un penal de Nueva York.

RETALES

1. BLANCO. El PRD debe dar a conocer hoy a su precandidato al gobierno del Estado de México, cuando los demás partidos, PRI con Alfredo del Mazo, PAN con Josefina Vázquez Mota y Morena con Delfina Gómez, le llevan amplia ventaja;

2. CÁLCULO. Hubo un error de cálculo en la visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York, donde enfrentó una provocación, el reclamo de uno de los padres de los 43 desaparecidos y la megatormenta que le impidió llegar a la ONU, el único factor insuperable, cuando nadie ha vencido a los elementos, pero sí a la circunstancias; y

3. SALOMÓN. El presidente del Senado, Pablo Escudero, no puede pasar más tiempo en la indefinición de a quién reconoce como coordinador de la bancada perredista, Raúl Morón o a Dolores Padierna, que es la elegida por la dirigencia de su partido.

Nos vemos mañana, pero en privado