Destacados

Aprobaron la Reestructura de la Deuda Pública

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán/Argonmexico

 

Morelia, Mich.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron la reestructura de la deuda pública por casi 11 mil millones de pesos, a pagarse en un periodo de hasta 20 años.

 

Entre lo aprobado destaca, la eliminación del llamado periodo de gracia, es decir que el Gobierno del Estado continuará realizando los abonos correspondientes a los  intereses y capital de los créditos que ya están establecidos.

 

Se autoriza a la Secretaría de Finanzas y Administración, para que de manera inmediata inicie las negociaciones con los tenedores de los bonos.

 

Asimismo, se estableció que ninguno de los créditos de la renegociación se podrá bursatilizar; además que los ahorros que se obtengan no podrán utilizarse para pagar créditos de corto plazo.

 

De igual forma, en el dictamen que será puesto a disposición del Pleno en la próxima sesión para su votación, también se contemplará la eliminación de la Garantía de Pago Oportuno (GPO) por un monto de alrededor de 220 millones de pesos.

Además se instruye que las negociaciones de los plazos, tasas y “condiciones de hacer y no hacer” deberán mejorar, a fin de ir saneando las finanzas del estado.

Con el proyecto de reestructura de la deuda que envió al Congreso local desde el 12 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado busca reducir la presión que vienen arrastrando las finanzas públicas y generar ahorros estimados de entre 500 y 700 millones de pesos en los próximos cuatro años, destacó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.

En reunión de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, detalló que el proyecto plantea la reestructura de cuatro créditos y la emisión bursátil para reducir las tasas de interés y amortiguar el pago de mensualidades, y resaltó que si es aprobado por el Congreso Local en lo inmediato, permitiría que el Gobierno de Michoacán ahorre entre 500 y 700 millones de pesos entre 2017 y 2021, lo que se traducirá en un mejor flujo de efectivo para que la administración estatal garantice y le permita otorgar potencia a la operatividad de programas, obras y acciones en beneficio de la población.

Deja un comentario