Destacados

Garantiza la SEDATU Protección a los Recursos y los Programas Institucionales

Argonmexico / Por José M. Rojas Fierro.- A fin de garantizar a toda la sociedad que los recursos y los programas institucionales estén protegidos para evitar que sean utilizados con fines electorales, y que los servidores públicos conozcan sus responsabilidades en la materia, iniciaron las jornadas de capacitación de la Estrategia de Protección de Recursos en Época Electoral (EPREE) 2017 en el Estado de México, impartidas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“La secretaria Rosario Robles ha reiterado que habrá cero tolerancia para los servidores públicos que infringan la normatividad durante los procesos electorales”, aseveró la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEDATU, María Evangélica Villalpando, quien dio el arranque de este curso impartido en Toluca a funcionarios de la dependencia y de organismos sectorizados, con la representación de la secretaria Rosario Robles.

La abogada exhortó a los funcionarios a cumplir con las leyes y actuar con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir nuestro actuar.

“La secretaria Rosario Robles, comprometida con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen al servicio público, nos ha instruido a implementar una estrategia que garantice a toda la sociedad que los recursos y los programas institucionales no sean utilizados con fines político- electorales”, enfatizó.

La funcionaria atestiguó la firma del acta de instalación del Comité Preventivo Estatal de Protección de Recursos en Época Electoral en el Estado de México, con la cual iniciaron las acciones de protección de recursos de la EPREE 2017, incluyendo los cursos de capacitación que se extenderán a Coahuila, Nayarit y Veracruz, entidades que tendrán eleciones este año.

La ceremonia de firma de acta estuvo encabezada por los titulares de la Coordinación de Delegaciones de la SEDATU, Marcos Ibarra Infante, así como de la Dirección General Adjunta “B” de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Oscar Ernie Orozco Perea, y por el delegado de la SEDATU en el Estado de México, Fernando Portillo Galán.

La tambien presidente del Comité Preventivo Central destacó que las acciones que lleva a cabo la SEDATU cumplen con lo establecido en el “Acuerdo por el que se emiten los criterios y mecanismos de supervisión de recursos en época electoral en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y sus entidades sectorizadas y agrupadas”, suscrito por la titular de la dependencia, y publicado en el Diario Oficial el 24 de marzo del año pasado.

En este acuerdo ─detalló la abogada─ se instruyó la integración de un Comité Preventivo Central encargado de definir las acciones de la estrategia y comités preventivos estatales que implementarán acciones en los estados donde se celebrarán comicios electorales.

Comentó que se pusieron en marcha acciones preventivas en las que deben participar los servidores públicos del sector a través de las cuales se refrendará el compromiso institucional de actuar en estricto apego a la normatividad electoral vigente.

En el diseño de esta estrategia se prevén acciones como la suspensión de difusión de propaganda gubernamental, la suspensión de entrega de apoyos en reuniones masivas, la instalación de comités estatales, así como la capacitación a todo el personal del sector en las entidades donde se realizarán los comicios.

En este sentido, hizo un llamado a los funcionarios a conducirse con honestidad y a trabajar para evitar que se violente la normatividad en los próximas elecciones.

“La sociedad exige de los servidores públicos absoluta transparencia y probidad; con estas acciones la SEDATU se coloca a la altura de esa exigencia, garantizando el correcto uso de los recursos públicos y de sus programas sociales”, estableció.

Deja un comentario