DestacadosEntrevistasEspeciales

Exige Ciudadanía Campañas que Solucionen los Problemas Públicos

De la Redacción

Argonmexico / La ciudadanía exige elecciones más limpias, transparentes y equitativas, así como campañas con contenido que permitan elegir un gobierno que solucione los problemas públicos y proporcione servicios de la más alta calidad, señaló Irma Méndez de Hoyos, profesora- investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México.

Al participar en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que al elegir a quienes gobiernan se ha puesto más atención en las campañas, partidos y candidatos, y menos en las ideas, programas y soluciones a las demandas de servicios.

Dijo que ciudadanos, partidos políticos y gobiernos “no han puesto el énfasis en el trabajo intelectual que tienen que hacer, ni en el trabajo político y público que es: qué soluciones proponen”.

En su opinión, lo que se requiere en este momento “es revolucionar urgentemente a los gobiernos y a los partidos, porque ellos son los que van a impulsar las decisiones que permitirán solucionar los problemas y tendrían que estar invirtiendo en más investigación para saber resolver diversas situaciones”.

Para alcanzar la calidad de la democracia se deben cumplir tres ejes fundamentales

Méndez de Hoyos sostuvo que para alcanzar la calidad de la democracia se deben cumplir tres ejes fundamentales. El primero, establecer que la democracia es más que elecciones, por lo que debe haber un Estado de derecho sólido, fuerte, accesible para todos los ciudadanos, así como existir competencia, participación, justicia, libertad y rendición de cuentas entre poderes.

 

El segundo, el ciudadano es el eje fundamental de toda democracia, y ésta debe proveer el bienestar a la población, lo cual se logra a partir del entramado institucional. El tercero, que las elecciones están entendidas como un mecanismo de rendición de cuentas; es decir que el voto sirve para castigar y premiar.

El programa Justicia electoral a la semana se difunde todos los martes a las 9:00 horas por www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además de que se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Deja un comentario