DestacadosEntrevistasEspeciales

Por Gasolinazo, Nueve de Cada Diez ha Notado Incrementos en Productos de Consumo Cotidiano

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / La encuesta realizada por el CESOP en  torno al aumento de la gasolina muestra que, ante este hecho, entre los entrevistados prevalece un sentimiento de molestia, coraje y frustración. 46% señaló como causa del aumento el mal manejo de la economía, 28% responsabiliza a la reforma energética y 14% al aumento del precio internacional del petróleo.

Con el aumento de los combustibles se generará incrementos en los precios de la canasta básica, así lo considera 98% de los entrevistados. De la misma manera, nueve de cada diez dice que ha notado incrementos en los productos que consume cotidianamente. En paralelo, 72% cree que con el gasolinazo se incrementará la delincuencia.

Los entrevistados dicen que entre los responsables del gasolinazo se encuentran diversos actores políticos entre los que destacan: el gobierno federal (93%), el presidente (93%), los diputados (88%) y los senadores (87%). Asimismo, 87% no cree en el argumento que está manejando el gobierno sobre el aumento de los combustibles.

Del universo entrevistado 95% opina que es necesario que los expertos y la sociedad civil discutan en un foro nacional las alternativas al aumento de los precios de los combustibles. Asimismo, los entrevistados son escépticos a que con la liberación bajarán los precios de los combustibles, ya que 83% cree que seguirán subiendo.

En relación al ingreso personal y el costo de la gasolina, 92% señala que el costo del combustible es muy caro, y 58% señala que dejará de utilizar su coche y viajará en transporte público u otro transporte.

Nueve de cada diez entrevistados indicó que no han asistido a manifestaciones, plantones, marchas, protestas o paros, relacionados con el gasolinazo. 95% no conoce a alguien que haya participado en saqueos. 48% considera que los saqueos fueron organizados por el gobierno, 20% dice que fueron oportunistas y 13% opina que fueron los partidos políticos. 76% cree que los saqueos fueron orquestados con el fin de desatar miedo en la población.

No obstante que 84% considera que las inconformidades expresadas en redes sociales se seguirán trasladando a las calles, 89% señala que no surtirán efecto para dar marcha atrás al gasolinazo.

La situación económica y político-social que actualmente vive el país es muy mala o mala, así lo considera 95%.  El principal problema que enfrenta el país es la corrupción, así opina 47%. En este sentido, 67% dice que el actual gobierno no hace nada para combatir la corrupción; 90% está a favor de que el Gobierno federal se apegue a la rendición de cuentas y la transparencia de recursos.

Los encuestados (97%) consideran que el incremento al salario mínimo no es suficiente para enfrentar el alza a los precio del combustible. 93% señala que las 7 medidas del Gobierno federal para proteger la economía familiar son insuficientes para mitigar el impacto del gasolinazo. 72% no sabe lo que es el IEPS, y del segmento que sí lo conocen, 85% considera que debería disminuir su cobro por litro de gasolina.

Deja un comentario