CrónicasEspeciales

México Debe Tener Posiciones Claras Frente a Nuevas Disyuntivas con EU

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / Intelectuales que participaron en el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, plantearon que el gobierno mexicano debe definirse claramente ante las disyuntivas que se presentan con la llegada al poder de Donald Trump y consideraron que es momento de fortalecer el desarrollo interno del país.

Durante la mesa: “México-Estados Unidos, futuro con perspectiva histórica”, la escritora Soledad Loaeza se dijo sorprendida por los objetivos de negociación con Estados Unidos –presentados hoy por el Presidente de la República– se piensa que “la solución a los problemas que nos va crear la política de Trump, la va a dar también Trump”.

No puede ser que estén pidiendo que resuelvan el problema de los migrantes o de las inversiones, cuando ellos mismos son los que están creando estos problemas, apuntó.

Señaló que México tiene que llegar a la negociación con un programa o una propuesta propia, de tal manera que tenga la capacidad para plantear ciertos términos de la discusión. También, agregó, debe buscar la diversificación comercial y fortalecer el desarrollo del mercado interno, pues “2017 será un año muy difícil”.

El investigador Rolando Cordera consideró oportuno que se intensifique y extienda la deliberación pública de la cuestión que se ha presentado para México, ocasionada por el cambio político en Estados Unidos.

Indicó que México tiene que construir una agenda que permita redescubrir el impulso a su desarrollo interno e incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como poner énfasis en el combate al cambio climático.

En su turno, Jorge Castañeda Gutman aseguró que, al menos los últimos 50 o 60 años, la relación con Estados Unidos y el papel del ese país en la vida de México no es un tema de política exterior, sino de política interna, “Estados Unidos es un poder fáctico en México”.

Señaló que México también ya pasó a ser un elemento de política interna de Estados Unidos, y ello quedó de manifiesto en la pasada campaña.

Dijo que es necesario dejar de usar letreros, frases memorables y la “oratoria de plazuela”, porque no aportan conceptos claros, “no nos ayuda a pensar en consignas, con generalidades; no nos ayuda a pensar a través de lugares comunes, no sirve de nada decir: México es un país soberano y va a negociar con soberanía, no quiere decir absolutamente nada”.

Planteó que el Senado de la República le exija al Poder Ejecutivo definirse ante disyuntivas que se abren en este periodo con Donald Trump: negociación integral o en partes; No al muro o no al pago del muro; aceptar el principio de las deportaciones o hacer todo lo posible para combatir las deportaciones, entre otras.

El periodista Héctor Aguilar Camín dijo que no ha habido en nuestra sociedad una alarma, una consecuente búsqueda de reflexiones pertinentes al enorme peligro en que está México, respecto de este cambio mayúsculo que hemos tenido en Estados Unidos y en el mundo.

Es la hora de que empecemos a estudiar de qué se trata cabalmente nuestra relación con Estados Unidos en todas sus fases, y estar listos y entendidos de qué es lo que nos conviene.

“Sustituir las palabras soberanía y dignidad por conocimiento preciso de qué es el quid pro quo que hay en la mesa de negociaciones, ¿qué podemos, qué estamos dando?”, explicó.

Deja un comentario