Destacados

Reforzará FIL-IPN 2017 Cooperación México-Japón

Por José Luna

Argonmexico / Con el reto de reforzar la colaboración académica, científica y cultural entre México y Japón, se anunció este viernes la XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL-IPN), que se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre de este año y tendrá como invitada a esa nación.

Esta fiesta cultural representa uno de los espacios más importantes de divulgación y es el vehículo idóneo para que el Instituto ponga al alcance de la sociedad mexicana lo mejor del pensamiento científico y cultural en los ámbitos nacional e internacional, señaló el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

El Politécnico trabaja para que los estudiantes principalmente refuercen su conocimiento en matemáticas, ciencia e idiomas, con la finalidad de que adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral, “para que compitan de igual a igual, ése debe ser el compromiso de las instituciones de educación superior”, afirmó.

Ante la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fernández Fassnacht comentó que, a través de la Dirección de Publicaciones, el IPN elabora libros electrónicos;  no obstante, confío en que el libro convencional no desaparezca.

Con Japón nos une una tradición de más de 400 años de intercambio económico y cultural que se ha visto fortalecida mediante diversos instrumentos de cooperación, por lo que actualmente nuestro país representa uno de sus mayores socios comerciales en América Latina y, para México, es el principal mercado de exportación en el continente asiático, resaltó Fernández Fassnacht en conferencia de prensa.

El IPN es la segunda institución educativa mexicana que envía becarios al país nipón; cuenta con varios convenios bilaterales entre universidades y se prevé que éstos aumenten, asimismo participa en el All Japan Robot Sumo Tournament, la competencia de robótica más importante del mundo, destacó el Embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Por ello, participar en la FIL-IPN 2017 representa una oportunidad para que ambas naciones se conozcan más, unan esfuerzos y sigan desarrollando una relación dinámica. “Cada vez más empresas japonesas vienen a México y cada vez más mexicanos tienen interés en la cultura, tecnología, sociedad y economía de Japón”, dijo el diplomático.

En la Feria se prevé que el funcionario japonés dicte una conferencia magistral sobre inteligencia artificial en la que explicará cómo se desarrolla ésta en Japón y en el mundo, además se proyectará un video educativo sobre la bomba atómica en Hiroshima.

La participación nipona también incluye la presentación de música tradicional, mesas redondas, exhibición de libros de autores japoneses, talleres de ceremonia del té, origami y caligrafía, con el propósito de contribuir al éxito de la cita cultural, que reunirá además de las grandes casas editoriales, anticuarios y editoras independientes.

En 2016, la FIL-IPN tuvo un impacto económico de 25 millones de pesos y registró una afluencia de más de 300 mil personas, quienes tuvieron a su alcance alrededor de un cuarto de millón de libros, meta que se espera superar en la presente edición.

Deja un comentario