Supervisa Martí Batres Construcción de Nuevo Hospital en Acapulco
Por Hiram Vera
*Posterior al informe de avances del Programa Acapulco se Transforma Contigo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del ISSSTE visitó el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad, la Clínica de Medicina Familiar y el antiguo Hospital General, este último en proceso de transición
Argonmexico / ACAPULCO, Gro.- En su gira por Acapulco, Guerrero, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, supervisó las obras del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), visitó la Clínica de Medicina Familiar (CMF) y verificó el proceso de transición del Hospital General (HG), donde destacó que estos recorridos contribuyen a fortalecer el servicio de salud que el organismo ofrece a las y los derechohabientes.
“Estas visitas nos permiten conocer más de cerca nuestro sistema de salud que lo queremos mejorar mucho, estamos mejorando, pero todavía vamos a hacer muchas cosas más. Necesitamos mejorar la infraestructura, estamos mejorando las condiciones laborales y también, por cierto, estamos prácticamente predicando la mejora que más nos interesa, el trato digno a nuestra derechohabiencia”.
El director general del ISSSTE enfatizó el proceso de transformación que vive el organismo en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y les solicitó ofrecer un trato digno, cálido y humanista a las y los pacientes.
“Estamos combatiendo vicios, combatiendo inercias en todas las áreas, no solo la médica, sino en las 22 prestaciones sociales. (…) El mensaje va a todos los niveles, desde el policía que está en la puerta hasta el director del hospital, pasando por el área de trabajo social, ventanillas, farmacia, administrativos, enfermeras, enfermeros, médicas y médicos”.
Posterior al informe de avances del Programa Acapulco se Transforma Contigo de la Presidenta, Martí Batres visitó al nuevo HRAE, cuya inversión total es más de 3 mil millones (mdp), y subrayó que, a través de éste, el Instituto atenderá con equipos de alta gama a 637 mil 799 derechohabientes de Guerrero, provenientes de la Montaña, Tierra Caliente, Norte, Centro, Acapulco y las dos costas, Costa Grande y Costa Chica.
“Estando en #Acapulco, Guerrero, hicimos un recorrido por el que será el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del @ISSSTE_mx. Tiene muchos equipos de alta gama, de última tecnología y es muy grande. Podrá dar atención puntual a pacientes con cáncer, enfermedad renal crónica y cardiopatías”, compartió en redes sociales.
El director general del ISSSTE señaló que este nosocomio contará con cinco quirófanos para intervenciones generales, una sala destinada a cirugías de urgencia y salas de tococirugía, ginecoobstetricia, densitometría, así como equipo médico de alta gama, 50 máquinas de hemodiálisis y seis más de diálisis.
“Cuenta con 250 camas sensibles, 72 camas de observación, 44 consultorios, 6 consultorios de urgencias médicas, equipos de diagnóstico de mastografía, tomografía, rayos X, ultrasonido. También cuenta con equipos para hacer las labores de densitometría. De igual manera, sala de gineco-obstetricia. Asimismo, cuenta también con los equipos necesarios para tener laboratorio, banco de sangre”, señaló en el lugar.
En su visita por la CMF, donde lo recibió la subdelegada médica del ISSSTE en Guerrero, Edna Pichardo Aguirre, así como personal médico y administrativo, Martí Batres verificó el funcionamiento de los consultorios dentales, las salas de espera, el aula de enseñanza para más de 20 personas, la farmacia y la zona de ambulancias.
Al respecto, la subdelegada médica del ISSSTE en Guerrero comentó que se trabaja para fortalecer el trato digno a toda la derechohabiencia.
“Estamos llevando a cabo evaluaciones para aquel personal que esté interesado en incorporarse a la bolsa de trabajo. También estamos realizando evaluaciones al interior de las unidades médicas. Estamos seguros de que con esta gran infraestructura, vamos a tener una mayor capacidad resolutiva para poder brindar todavía una mejor atención a nuestros derechohabientes de Guerrero y de los estados colindantes”.
Finalmente, el director general, junto con cuerpo directivo y personal, recorrió el antiguo Hospital General de Acapulco, en donde refrendó las garantías laborales en el proceso de transición al nuevo Hospital Regional.