DestacadosGobiernoGobierno CDMX

SUPREMA CORTE PODRIA ANULAR PLAN B DE AMLO. ANUNCIA PRESIDENCIA

El día de mañana, 8 de mayo, la Suprema Corte podría anular la primera parte del plan B de AMLO.

La presidencia de México, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, acusó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida el plan B de AMLO estaría “sustituyendo al Congreso de la Unión” y violando la división de poderes.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán propone anular el decreto que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, al considerar que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo.

Presidencia señala que eso es falso y acusa que el ministro no toma en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, con lo cual no examina los argumentos de todas las partes y no da cumplimiento a un artículo constitucional y a otro de la Ley Reglamentaria.

Las leyes mencionadas fueron aprobadas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores en diciembre de 2022.

La SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos”, afirmó.

Además, consideraron que iniciar con el análisis del “Plan B” no provocará el dictado de sentencias contradictorias ni afectará los principios de seguridad y certeza jurídica, ya que en este asunto se impugnaron procedimientos legislativos que son distintos a los controvertidos en 2018, a pesar de que se trate de la misma Ley General de Comunicación Social.

La Presidencia dijo que es falso que haya irregularidades en el proceso legislativo y acusó al ministro de ser parcial y no tomar en cuenta los argumentos de las autoridades demandadas.

“En el proyecto se omite examinar la dispensa de trámite, que es una atribución reglamentada de los legisladores, que los faculta para someter un asunto a discusión y votación durante una sesión sin pasar por comisiones, para lo cual basta que el pleno de la Cámara de Diputados determine, por mayoría, que una iniciativa es de urgente u obvia resolución”, defendió la Presidencia.