DestacadosQuerétaro

Participa Secretaria de Salud en el Foro ¿Desde Dónde Vives tu Menstruación?

Por Fernando Javier Hernández

Argonmexico / La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, participó en el Foro ¿Desde dónde vives tu menstruación?, que se llevó a cabo en la sede de la Legislatura estatal en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

En su mensaje, Pérez Rendón destacó que la menstruación es una condición fisiológica y se relaciona con las etapas de la vida de la mujer y su fertilidad. También enfatizó que en pleno siglo XXI, en algunos lugares, tiene un significado negativo; se piensa que es un castigo, una enfermedad, una situación que hay que soportar y que en muchas ocasiones, hacen que las mujeres se autoexcluyan de sus actividades cotidianas.

Resaltó que las mujeres merecen educación sobre el manejo de la higiene menstrual, que las empodere para participar de forma plena en la sociedad y vivir con dignidad, privacidad y seguridad.

La diputada de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain dijo que se trabaja para que sea política pública el tema de la menstruación.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, refirió la importancia de visibilizar y hablar del tema de la menstruación permite combatir los estigmas, estereotipos nocivos y todo tipo de violencia hacia las personas menstruantes.

Estuvieron presentes también la diputada local Maricruz Arellano Dorado; de colectivas de: Menstruación Digna, Anahí Rodríguez; y de MenstruAcción, Carol Salas y la presidenta del Consejo de Mujeres Indígenas de Equidad, Benigna González Juan, entre otras personalidades.