ColimaDestacados

Educación Actualiza Protocolos de Alto Impacto en Escuelas del Estado de Colima

Por Óscar Velarde

Argonmexico / Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, inició la actualización del protocolo de alto impacto y comunicación asertiva, dirigida a personal directivo y docente en primarias de sostenimiento estatal, para saber cómo actuar en situaciones de emergencia y seguridad escolar; dijo que los temas son de la mayor importancia para que el proceso educativo se realice en las mejores condiciones y se fortalezcan las acciones ante situaciones que representen riesgos a la seguridad de alumnado, docentes y personal administrativo.

En el auditorio Crispín Ríos de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Núñez González señaló la confianza en que maestras y maestros colimenses están capacitados para saber qué hacer ante acontecimientos que se susciten; así lo demostraron en la emergencia por la pandemia y en cuestiones de seguridad, aplicando oportunamente los protocolos establecidos.

El funcionario educativo destacó que ahora con la inmediatez de las redes sociales la sociedad se entera con facilidad de hechos que ocurren en nuestro entorno y muchas veces causan alarma y sensacionalismo, pero también las maestras y maestros ayudan a manejar con responsabilidad y por los conductos adecuados, la información, generando tranquilidad y confianza en las y los alumnos y, por supuesto, en madres y padres de familia.

Apuntó que el personal educativo forma parte de un sector que analiza los hechos sociales, identifica lo subjetivo de lo objetivo, los rumores de la información sustentada en fuentes o registros adecuados. Dijo que, desde la autoridad, se tiene plena confianza en la figura pública que son las maestras y los maestros, como aliados para dar certeza e inspirar confianza y tranquilidad al resto de la sociedad colimense.

El secretario de Educación sostuvo que Colima está a la vanguardia con un gobierno de transformación que apoya a la educación y a los sectores sociales y productivos, “es una gran entidad con gente unida, laboriosa y con valores familiares y colectivos”. Reiteró que se implementa una política pública que enfatiza la educación como herramienta de transformación social, económica y cultural; en esto se cuenta con el servicio comprometido de las maestras y los maestros”, aseveró.

Núñez González añadió que con la gran responsabilidad que caracteriza al magisterio colimense, el proceso educativo transformador que impulsa la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en beneficio de la educación de las niñas, los niños, adolescentes y juventudes estudiosas en general, Colima seguirá avanzando y consolidándose como referencia nacional en educación, concluyó.

Al acto asistieron el director de Educación Pública, Ángel Mario Palacios Polanco; el director de Educación Básica, Pascual Carbajal Reyes; el director de Desarrollo de la Gestión Educativa, César Calderón Briceño; el secretario general de la Sección 39 del SNTE, David Hernández Viera, así como personal de la Secretaría de Educación y de la Coordinación de los Servicios Educativos.