DestacadosSHCP

Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Cuarto Trimestre de 2022

Por Francisco Iván Cruz

Argonmexico / *Al cierre del cuarto año de la administración, las finanzas públicas continúan con un manejo responsable de los recursos públicos, un nivel estable de la deuda y un ejercicio eficiente del gasto orientado al bienestar de las familias mexicanas.

*La deuda pública se ubicó en 49.4% del PIB, un nivel menor respecto a lo presupuestado para 2022 y al observado en 2021, en 1.6 y 1.4 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. Este resultado fue posible por el buen desempeño de los ingresos presupuestarios, que aún después del subsidio al IEPS, fueron mayores a lo presupuestado en 1.5% del PIB.

*La economía mexicana mostró en 2022 un mejor desempeño que el esperado por los analistas al acumular un crecimiento de 2.9% a noviembre, apoyado por el buen desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

*Al cierre de 2022, se registraron las tasas de desempleo más bajas en 17 años: 2.8% en el total y 2.5% para las mujeres, debido a la creación de 2.4 millones de plazas de trabajo en 2022, en su mayoría formales. La mejora en las condiciones laborales contribuyó a que el consumo privado acumulara hasta octubre de 2022 un crecimiento de 7.1%, tasa superior en más del doble a su promedio histórico.

*La confianza en la economía mexicana por parte de los inversionistas extranjeros logró que, al 3er trimestre de 2022, el flujo de inversión extranjera directa (IED) fuera de 32 mil millones de dólares, nivel no visto desde 2013.