Derecho, Fundamental para que las Personas se Reconozcan
*La presidenta de la Sala Superior del TEPJF dijo que el Derecho debe ser un espejo de lo que es necesario para que las personas construyan sus proyectos de vida digna, en contextos de igualdad y libres de violencia
Por Carlos Cruz Pacheco
Argonmexico / La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que el Derecho es uno de los medios que hacen posible que las personas se reconozcan a sí mismas y, por tanto, una vía para que las autoridades las visibilicen y den voz.
Al participar en la inauguración del Seminario titulado La participación política de las mujeres rurales, indicó que el Derecho debe ser un espejo de todo aquello que es necesario para que las personas construyan sus proyectos de vida digna, en contextos de igualdad y libres de violencia, sobre todo porque la producción de normas, sentencias y políticas públicas debe reflejar las aspiraciones de esos proyectos de vida.
“En efecto, todo lo que deriva de la aplicación e interpretación del Derecho debe lograr que las personas se identifiquen en los principios e ideas que subyacen a las leyes, sentencias y políticas públicas, como si en estos actos encontraran aquello que ellas mismas hubieran querido decir. En eso se sintetiza, además, la aspiración de la representación política”, sostuvo Otálora Malassis.
En el marco de la conmemoración del 64 aniversario del reconocimiento a las mujeres del derecho de votar y ser electas, la magistrada presidenta del TEPJF indicó que, sin duda, de 1953 al día de hoy se ha hecho mucho por avanzar. Sin embargo, el proceso no está completo –prueba de ello es lo que ocurre en las zonas rurales– por lo que resulta pertinente preguntarse si los derechos de las mujeres rurales se han materializado plenamente, así como su participación política.
En este sentido, Otálora Malassis recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en su recomendación general 34, señala que las mujeres rurales tienen más probabilidades de ser excluidas de los puestos de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles, además de que se ven afectadas con mayor frecuencia y medida por la violencia de género y la falta de acceso a la justicia y a recursos jurídicos eficaces.
Agregó que el Comité señala también que no debe ignorarse la importancia del empoderamiento, la libre determinación y la posición de las mujeres rurales en la toma de decisiones y la gobernanza. “Cuando todo ello se ignora, señala el propio Comité, los Estados ponen en peligro su propio progreso. Habremos de preguntarnos si como órganos de Estado hemos cumplido con esta encomienda”.
Tomando en cuenta que a partir de la reforma de 2016 la Ley Agraria prevé que las candidaturas para el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deberán integrarse por no más de un 60% del mismo género, destacó la Presidenta, resultan aplicables los criterios que en materia de cuotas han establecido los órganos electorales.
En el evento que se llevó a cabo en la antigua sede del Senado de la República estuvieron presentes la magistrada y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello; y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.
Asimismo, asistieron la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; la senadora María del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia; y la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, entre otros.