CrónicasDestacadosEspeciales

Desde el Portal, por Ángel Soriano

*Guardia Civil, Desarme al Ejército

Argonmexico / OAXACA, Oax.- Una amalgama de marinos, tropa y policías federales será la Guardia Civil anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la celebración del 50 aniversario de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de 1968.

Será, dijo, una Guardia Civil que deberá enfrentar con eficacia la delincuencia organizada y devolver la seguridad al pueblo de México, una de las demandas más sentidas de la población, que ha sido largamente aplazada por la omisión, ineptitud y complicidad de sucesivas administraciones federales que sólo le “taparon el ojo al macho” cambiando de uniformes, logotipos y colores a las corporaciones policiacas engañando a la población de que “ahora sí” terminarían con la violencia.

La voluntad política del tabasqueño es incuestionable: desmantelará el presidencialismo anacrónico y lo mandará al basurero de la historia con sus protagonistas.

Veremos si esta vez ya le toca al pueblo de México con el virtual desarme del Ejército para convertirlo “en un ejército de paz”.

Turbulencias

Sigue la violencia en Chiapas.- El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento-Nacional (CNPA-MN), Daniel Zúñiga Maldonado advirtió que la población civil en Amatán, Chiapas, demandó la anulación de los resultados electorales del 1 de Julio y el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que dan como vencedor a Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Además, alertan que impedirán la toma de posesión y propusieron la Constitución de un Consejo de Gobierno Municipal, como primer paso de solución al conflicto social, por lo cual, luego de los hechos violentos ocurridos en días pasados reinstalaron el plantón, toda vez que siguen sin atención las demandas del pueblo.

Dijo que esta acción responde a la falta de voluntad y oficio político del gobierno federal, al desentendimiento del gobierno del estado de Chiapas y a la complicidad del partido Morena; así como de los senadores que permitieron regresar a Chiapas a Manuel Velasco Coello, “todos ellos hoy son cómplices directos de intento de homicidio y lo que pueda suceder…

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y ARTED México Camino a la Cultura A.C. celebrarán los primeros 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los recintos culturales más importantes del país, con la presentación en concierto de gala centenaria a Héctor Infanzón, acompañado de su orquesta con el proyecto “Nocturnando”, el próximo 20 de octubre a las 19:00 horas en Donceles 36, Centro Histórico…

La transformación del país exige más libros, más lectura e intercambio de ideas sobre las nuevas identidades. “El momento nos impone un mayor empeño para elevar el acceso de la sociedad a nuevas plataformas de lectura”, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM).

En el Centro Cultural Toluca, donde se lleva a cabo este evento, realizado en conjunto por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, destacó que la FILEM se fortalece de manera constante y en esta ocasión cuenta con un centenar de sellos editoriales; además, cientos de autores dialogarán con miles de lectores.

Ante la secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, se refirió a “la conjunción de esfuerzos que hace posible esta fiesta, como resultado de las políticas públicas que se impulsan para fomentar la lectura”…

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) albergó el “Encuentro de Rectores y autoridades académicas para la implementación de una cultura para la paz en la educación superior”, en coordinación con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, a través de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), con la participación de representantes de 20 casas de estudio.

Durante la inauguración, realizada este viernes 28 de septiembre en la “Sala Juárez” de la Facultad de Bellas Artes (FBA-UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez, señaló que estas actividades son vitales para la educación, ya que los estudiantes pueden transformar a la sociedad, y subrayó que la formación integral es clave para la prevención de todo tipo de violencia.

“Para nuestra Universidad, la formación integral del estudiantado debe ser bajo criterios que respeten los derechos humanos y la diversidad de pensamiento, además de que atiendan y prevengan la violencia de género, pues la Máxima Casa de Estudios es la expresión de la diversidad cultural e ideológica”.

www.revista-brecha.com

[email protected]