CulturaDestacados

El Público Está Invitado a Visitar un Universo Onírico a Través de la Propuesta Dancística de la Compañía Ictus Danza

Por Dany García

Argonmexico / Con la idea de llevar a los espectadores a un universo onírico, en donde la expresividad y la potencia del movimiento se combinan con la teatralidad, es que la compañía morelense Ictus Danza trabaja desde hace 4 años para contribuir con el quehacer artístico de su entidad.

De acuerdo con el director de la agrupación, Gerardo Sánchez Benítez, los espectáculos escénicos que ofrecen están dirigidos a público no especializado, en su mayoría infantil, buscando que a partir de su experiencia visual se logre implementar una reflexión y sensibilización entre las y los espectadores.

“Buscamos hacer un discurso a partir de la empatía mostrando al público, que en su mayoría son niños, diversos temas, pero tratados desde una perspectiva de entendimiento, de comprensión y de ponernos en los zapatos del otro, todo ello a través de la danza, la música y el teatro”, dice el artista.

Asimismo, comenta que junto con la creadora Beatriz Dávila, realizan la codirección de las obras, las cuales conjugan el arte de la danza, con elementos teatrales, títeres e ingredientes circenses para dar más profundidad a los mensajes que buscan transmitir.

Entre los temas que más desarrollan en sus puestas en escena se encuentran el amor, desamor, la amistad, la familia o la solidaridad.

Sánchez comenta que, adicional al proyecto escénico, Ictus Danza también trabaja en la parte académica y de profesionalización en este arte, por lo que invitan a las y los creadores, artistas y bailarines que busquen expresarse a realizar en conjunto una suerte de laboratorio de investigación, con la idea de ampliar los caminos del arte y las formas de expresión.

“Además, hemos realizado colaboraciones internacionales para ampliar nuestras herramientas creativas y generar puentes de colaboración. Trabajamos con artistas como Dorothea Eitel, de Alemania, quién impartió un taller de improvisación y realizó el montaje Improfiestación para la compañía; Ricardo Rodríguez, de México-Costa Rica, y Nacho Cárcaba, de España, ambos impartieron talleres donde nos compartieron sus estilos de movimiento”, comenta.

En ese sentido, el coreógrafo y bailarín Gerardo Sánchez Benítez refiere que en ánimo de la formación de nuevos públicos, en el año 2020 realizaron su primer ciclo de conversatorios titulado “Bailar Ideas”, el cual surgió de la necesidad de relacionar el quehacer artístico con otras áreas, como la ciencia y la psicología.

“Creemos que en estos tiempos agitados y confusos es necesario cuestionar nuestra condición humana a través del arte. Vivimos la danza como un momento para recordar lo que es importante, para sentirnos, para ser”, dice.

Dentro del repertorio de Ictus Danza se encuentran cinco programas de largo formato, de los cuales Antología del Imaginario y De Otra Naturaleza son espectáculos aptos para toda la familia y enfocados a la formación de públicos. Por su parte, la obra Concerto Grosso Sobre la pena y la vergüenza, tiene una propuesta artística arriesgada que presenta una crítica social. En cuanto a la puesta en escena Nómbrame para que no me pierda, es un texto para el público infantil y juvenil.

Finalmente, La Locura del Otro es un proyecto es una propuesta inmersiva para medios digitales. Cabe señalar que esta puesta en escena obtuvo en 2020 el apoyo del programa “Espacios Escénicos en Resiliencia” del Centro Cultural Helénico, mismo que permitió a la compañía morelense ofrecer diversas funciones en la Ciudad de México.

Durante el 2021, obtuvo un segundo apoyo por parte del programa “Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes” del Centro Cultural Helénico, con el que presentaron 10 funciones en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. En ese mismo año, participaron en la campaña #VolverAVerte con presentaciones en el Complejo Cultural Los Pinos.

Asimismo, Ictus Danza ha participado en festivales escénicos del país como el Encuentro Nacional de Danza, Festival Internacional Quimera, Día Internacional de la Danza UNAM, Encuentro de Danza Contemporánea de Morelos, entre otros.

Para conocer más detalles sobre la compañía Ictus Danza, se puede visitar el sitio web https://ictusdanza.com/ , así como su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100063535031776&sk=about