DestacadosDiputados

Imparten en la Cámara de Diputados el Curso Especializado: Obtención y Manejo de Datos Sobre Inseguridad en México

Por Jaime Arizmendi

*La capacitación continua coadyuva a mejorar y profesionalizar las actividades parlamentarias, en especial de seguridad pública: diputada Guerra Mena

Argonmexico / La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), organizó el curso especializado: Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México.

En la inauguración, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó la importancia de la capacitación continua de legisladoras y legisladores, así como de las y los asesores en temas de interés que coadyuven al mejoramiento y profesionalización de las actividades parlamentarias, en especial en materia de seguridad pública.

Consideró que esta capacitación permitirá aplicar la metodología adecuada para la obtención de datos duros que son de gran utilidad en la elaboración de iniciativas o dictámenes, y conocer el panorama general sobre las estadísticas y datos en materia de seguridad.

Hizo votos porque este curso “contribuya a que todos, porque todos hacemos la seguridad en nuestro país, busquemos una mejoría y que, en próximos tiempos sembremos una semilla y estemos hablando de la seguridad, no de la inseguridad”.

Afirmó que esta capacitación permite contar con los insumos necesarios para el adecuado trabajo legislativo que realizan las diputadas y los diputados, al igual que las y los asesores.

Planteó la relevancia que tiene para la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, el énfasis que se da a la capacitación profesional por conductos de sus centros de estudios.

La inseguridad, tema que interesa a los grupos parlamentarios

En su mensaje de bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, dijo que el fenómeno de la inseguridad en nuestro país es un tema que interesa atender a los diferentes grupos parlamentarios, como se observa en las propuestas en materia de seguridad que han presentado e impulsan permanentemente en sus agendas, donde se aprecia el objetivo de crear nuevas leyes y reformas.

Ante este reto, necesitamos conocer y contar con información para empezar a construir una política de seguridad ciudadana efectiva, ya que se trata de un bien que se involucra en todos los niveles económicos, sociales y culturales, al ocupar un lugar en la toma de decisiones y la solución de los problemas; además, una pieza clave para el desarrollo legal y financiero, agregó.

Destacó que el buen manejo de la información es un factor que no debe dejarse en segundo plano, su práctica debe inculcarse constantemente en cualquier organización dentro de un Estado, sea pública o privada, con el fin de agilizar y facilitar la creación de sistemas para administrar las llamadas tecnologías de la información y los métodos de procesamiento de datos.

Por ello, la formación del factor humano es fundamental, ya que estos sistemas son sólo un instrumento y no la solución definitiva, siendo la capacitación de personal especializado en el manejo de la información una herramienta clara en la protección de la seguridad de un Estado, puntualizó.

El curso consta de tres módulos: en el primero, se explicarán conceptos básicos, dimensiones y paradigmas de la inseguridad. En el segundo, se desarrollará la obtención de datos de inseguridad y, en el tercero se abordará el manejo de los datos de inseguridad.

Es impartido por el maestro Israel Palazuelos Covarrubias, investigador del CEDIP, quien a partir de su experiencia genera reflexiones sobre el tema para que sean de utilidad en la toma de decisiones legislativas relacionadas con la inseguridad.

El objetivo es que el participante conozca y sea capaz de usar datos principalmente cuantitativos en la toma de decisiones legislativas relacionadas con la inseguridad en el país.

Está dirigido a diputadas, diputados, asesoras y asesores, así como a las y los funcionarios, y forma parte de un programa de capacitación permanente que pretende coadyuvar con la profesionalización de los órganos de apoyo a la labor parlamentaria.