DestacadosSenado

Comisión de ciencia y tecnología del senado y comisión de ciencia, tecnología e innovación de cámara de diputados

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Sean bienvenidos al Senado de la República casa del federalismo, de la libre manifestación de las ideas y de la democracia republicana.

Muchas gracias, diputadas, diputados, por estar aquí presentes, ésta es su casa. Y, por supuesto, como decía mi querido Jorge Carlos, doblemente a los senadores y senadoras, ésta es su casa.

Saludo con muchísimo gusto al señor Rector de la Universidad Nacional, mi amigo Enrique Graue. Muchas gracias, mi querido Enrique, por hacerte este tiempo para venir aquí al Senado y estar con nosotros.

Desde luego, también al director del Instituto Politécnico Nacional. Muchas gracias, señor Director, por estar aquí.

A todas, a todos ustedes; a mis compañeros senadores, senadoras.

Gracias, Sergio Gutiérrez Luna, por estar aquí, Presidente de la Cámara de Diputados.

Desde luego a mi Coordinador, a todas y a todos.

Agradezco la invitación para formar parte de este evento tan importante, que tiene por objeto visibilizar el arduo trabajo que se lleva al interior de estas comisiones, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Diputados; y que día a día impulsan, mediante acuerdos, el derecho que tienen todos los mexicanos de acceder a las tecnologías. Derecho clave para el desarrollo de una sociedad que tiene aceleradamente la digitalización en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Derivado de la pandemia mundial por el COVID-19, gran parte de nuestras actividades tuvieron  que ser modificadas y adecuadas gracias al empleo de las nuevas tecnologías que, si bien ya estaban en uso, se volvieron en algunos casos imprescindibles para llevar a cabo, desde las actividades propias de nuestro trabajos, las actividades escolares, los trámites burocráticos, lo que indudablemente transformó la dinámica social.

Los avances en materia de nuevas tecnologías, representan oportunidades para el desarrollo de nuestra sociedad.

Las juventudes forman parte de la generación del cambio tecnológico, la que se reúne por Zoom y la que trabaja a distancia, la que estudia a distancia, se informa a distancia; y, sin embargo, no podemos perder de vista los retos que esto conlleva y estos retos que acompañan estos avances desde nuestro papel de legisladores.

Por eso gracias, Javier López Casarín, por haberme invitado; y también ser, junto con Carlos Ramírez, gran promotor de este evento.

En este sentido, trabajar con los marcos normativos vigentes para que puedan responder a las necesidades y sentar las bases de los principios de equidad, de responsabilidad, de transparencia, de igualdad, es una prioridad, porque con ellos nos estamos encaminando al desarrollo de tecnología confiables y seguras para toda nuestra población.

Debemos acercar  todas y a todos los jóvenes a romper la barrera tecnológica.

Muchos de los cambios tecnológicos que se desarrollen serán determinantes en el futuro de la humanidad y en como nos relacionamos también entre las naciones.

Por ello, es necesario destacar el trabajo que se lleva a cabo en estas comisiones, en las que se busca la innovación en los aspectos tecnológicos y científicos, ya sea en el campo de la informática, de la biología, de la medicina, de la salud y de tantas otras materias.

Sigan siendo una herramienta a favor de la sociedad, un detonante de desarrollo que impulse a las nuevas generaciones de muchas mexicanas y mexicanos para que ellas y ellos alcancen sus sueños y sus objetivos.

Por el bien de todas y de todos, hagamos que la tecnología y la innovación sigan siendo nuestras aliadas y nunca una amenaza.

Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes.