DestacadosNacional

Reconoce Lotería Nacional labor Altruista de Concepción Béistegui

Por Andrea Estévez

-En el bicentenario de su natalicio, se recuerda que dispuso un inmueble para la creación de un hospital, que hoy en día, es la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui

-El edificio está catalogado como Monumento Histórico de Primer Orden por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

-El Sorteo Superior No. 2705 se realizará el 12 de noviembre a las 20:00 horas y la transmisión en vivo será por el canal oficial de YouTube

Argonmexico / Para rendir homenaje al legado filantrópico que realizó Concepción Béistegui, la Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2705, que conmemora el bicentenario del natalicio de la guanajuatense.

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, recordó que la difusión de figuras que han realizado aportes a la sociedad mexicana van de la mano con el objetivo de la institución, y enfatizó que Concepción Béistegui, al final de su vida, pensó en beneficiar a los menos favorecidos a través de la donación de sus bienes, acción que tiene mucho en común con la Lotería Nacional, que trabaja desde hace 251 años para apoyar las causas sociales.

Informó que el Sorteo Superior No. 2705 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 12 de noviembre a las 20:00 horas.

El representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Felipe Bravo Mena, mencionó que gracias a la emisión del billete conmemorativo de Concepción Béistegui se da a conocer la investigación de Angélica Solchaga Moreno, que rescata la vida del personaje y, con ello, se visibiliza a una de las mujeres valiosas que contribuyen a la recuperación de la memoria histórica nacional.

Por su parte, la escritora y autora del libro “Concepción Béistegui, Vida y Obra”, Angélica Solchaga Moreno, en esta edición ahonda y reúne la vida de un personaje que manifiesta una gran capacidad de ayudar al prójimo, pero que además, se relaciona con la historia hospitalaria del país.

Reconoció que el billete de lotería expondrá a nivel nacional la imagen de una mujer que entregó con sus acciones, al pueblo y al país, y que su nombre, asignado a una calle de la Colonia Del Valle, será visto en todo México.

Concepción Béistegui, expresó en su testamento su deseo por abrir un hospital con su herencia familiar, sin saberlo, se convertiría en uno de los más destacados del siglo XIX, con el paso de los años se transformaría en Casa-Hogar y, hoy en día, mantiene un impacto benéfico para la sociedad como la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui. Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2705, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de plataformas oficiales.