DestacadosSenado

Expresa el Congreso Beneplácito por visita de Kamala Harris a México

Por Jaime Arizmendi

-Destaca los acuerdos suscritos con Estados Unidos en el marco de esta reunión oficial

Argonmexico / La Comisión Permanente manifestó su beneplácito por la visita que realizó a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Además, este órgano del Congreso de la Unión reconoció la importancia del diálogo continuo con esa nación para hacer frente a los retos compartidos entre ambos países. En el dictamen aprobado por el Pleno, en la sesión de este miércoles, se destaca la importancia que reviste la relación bilateral entre México y Estados Unidos y, en particular, la visita de Harris, el pasado 8 de junio de 2021.

Refiere que, según el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la visita de la Vicepresidenta, uno de los logros más importantes es el relacionado con la cooperación en materia migratoria, mediante la firma del Memorándum de Entendimiento. Asimismo, se subraya el acuerdo para impulsar acciones conjuntas que permitan crear oportunidades de desarrollo y atender las causas estructurales de la migración en Guatemala, Honduras y El Salvador. En términos generales, desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la visita de la vicepresidenta Kamala Harris reforzó las bases para impulsar la cooperación bilateral y regional en la multiplicidad de temas que definen la agenda entre ambas naciones. Ante los múltiples acuerdos emanados de esta visita de Estado, legisladoras y legisladores reconocieron la importancia de este tipo de encuentros, a fin de concertar acciones conjuntas de cara a los múltiples oportunidades y retos compartidos.

De la misma manera, refrendaron el papel del Congreso de la Unión, en particular del Senado, como un actor con interés en el desarrollo de las relaciones internacionales de México. Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, celebró esta nueva etapa en la relación bilateral y destacó la importancia de encontrar mecanismos para proponer una migración regulada. En este sentido, la legisladora exhortó al Senado a retomar la reunión interparlamentaria con Estados Unidos. El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, comentó que México y la Unión Americana tienen una relación muy dinámica y en este sentido destacó el acuerdo para implementar medidas estructurales para atender fenómeno migratorio en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.