Mensaje de Meade Ante Mixtecos de Guerrero
De la Redacción
Argonmexico / Discurso pronunciado este martes 18 de julio por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de la Entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cochoapa, estado de Guerrero. (Con traducción simultánea al mixteco)
– Muy buenas tardes y muchas gracias por estar con nosotros aquí hoy. Me siento muy orgulloso de ser guardián del agua como todos ustedes.
“A los guardianes del agua nos toca ahorrar el agua; nos toca cuidar que el agua la cuiden también nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros, nuestros maestros; nos toca poner en práctica el cuidado y la protección del medio ambiente; nos toca cuidar que el agua no se contamine; llamar la atención al que haga mal uso del agua; estar muy pendientes si el agua se está desperdiciando; cuidar que no se tire basura en nuestros ríos y en nuestros lagos; y lo más importante, nos toca cantar, nos toca estar contentos y nos toca invitar a otros a que sean guardianes del agua.
“Una de las tareas más importantes que le toca hacer al presidente de la República, presidente Peña Nieto, es también cuidar el agua. Hace poquito fue a Acapulco y ahí le tocó inaugurar una planta de tratamiento de agua, y ahí lo invitaron a él a ser también guardián del agua.
“Hoy nos acompaña una de las gentes más cercanas y más importantes del gobierno del presidente Peña Nieto, nos acompaña Roberto Ramírez de la Parra, él es el guardián del agua mayor, es el líder de los guardianes del agua. Al final le vamos a preguntar si ya se sabe la canción y si nos la puede cantar junto con los demás guardianes del agua.
“¿Qué le toca hacer a Roberto Ramírez de la Parra? Está terminando la planta de tratamiento de agua más grande de toda América Latina; está haciendo la obra de agua más grande que se ha hecho en la Ciudad de México, más grande que se ha hecho en el Estado de México, para ayudar a que podamos hacer el Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Todas estas obras son muy grandes, son muy importantes. El presupuesto que tiene Conagua y que ha invertido en cuidar el agua es de más de 181 mil millones de pesos. Y cuando le pregunté a Roberto que a qué obra podía acompañarlo, que de qué obra se sentía más contento y más orgulloso, me invitó aquí, a Cochoapa el Grande.
“Roberto sabe que las inversiones que se hacen en agua son muy importantes para el país, son muy importantes para las ciudades, pero las más importantes son las obras de agua que se hacen para estar cerca de la gente.
“Y el presidente le ha pedido que siga cuidando las inversiones de agua en las ciudades, que siga cuidando los grandes proyectos, pero le ha cuidado sobre todo, que las obras importantes en los municipios, en las comunidades, las que permiten que tengamos agua en la casa, las que permitan que la comunidad tenga agua limpia, sean las que estén más cerca de su corazón.
“Y para ese esfuerzo le ha pedido que esté cerca del gobernador de Guerrero, el presidente es el presidente que más veces ha visitado Guerrero en su mandato, y lo hace porque sabe que en Guerrero se sabe trabajar juntos.
“Sabemos trabajar en equipo, sabemos que todos somos gotas de agua y vemos todos los días al gobernador salir con los presidentes municipales, lo vemos trabajando todos los días con los legisladores, lo vemos haciendo equipo con Wences, lo vemos haciendo equipo con Rosa Lorenzo, lo vemos haciendo equipo con los presidentes municipales, lo vemos haciendo equipo con gente de Cochoapa el Grande y lo vemos haciendo equipo y vemos que los guardianes del agua lo quieren.
“Estamos en uno de los municipios más jóvenes del país, un municipio que está cambiando su rostro, que está cambiando su cara y que ofrece cada vez mejores oportunidades. Nos llena de satisfacción ver las primarias, las secundarias y el bachillerato, nos llena de gusto ver la carretera, nos da felicidad ver que el agua potable y el agua limpia están en Cochoapa el Grande.
“Y nos llevamos en el corazón la petición de trabajar para poder conseguir que tengamos mucho más cerca de Cochoapa el Grande un buen acceso a la salud. Les mando un abrazo cariñoso del presidente que los lleva siempre en el corazón.
“Muchas gracias por recibirme otra vez en Guerrero y recibirme por primera vez aquí en Cochoapa el Grande. Muchas gracias a mis amigos los guardianes del agua.”