CrónicasDestacadosEspeciales

Urgen Campañas de Métodos Anticonceptivos a Jóvenes

Por Roxana Hebe Hernández

Argonmexico / En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, DKT México se une con la promoción de la salud sexual responsable y plena, en la Feria por la Prevención de la Hepatitis que se celebrara el 28 de julio en Skatepark “La Fuente”; tomando esta y otras acciones, busca impactar a más de 17.5 millones de jóvenes mexicanos facilitando el acceso a información, orientación, consultas y métodos anticonceptivos.

De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la hepatitis afecta a 400 millones de personas en el mundo, de las cuales solo un 5% sabe que está infectado y se estima que menos del uno por ciento accede a un tratamiento.

La Hepatitis es una infección viral que afecta al hígado, y puede llegar a provocar complicaciones como cirrosis, fibrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte, en 2016 se calculó que 1.4 millones de personas mueren anualmente en el mundo por estas causas.

Los tipos de hepatitis van desde A y E causados por consumir agua, alimentos contaminados o por el consumo excesivo de alcohol y drogas; los tipos B, C y D se transmite mediante contacto sexual con una persona contagiada, material médico infectado, transfusión de sangre o por transmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

En este contexto, DKT se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para la prevención de los tipos de hepatitis más comunes, B y C. Reflexionar ante la situación no es suficiente, por ello la organización pone al alcance de todos, programas para prevención como la “Gira por la salud reproductiva”, unidad móvil equipada que recorre la ciudad de México.

En ella ofrece atención médica de especialistas calificados y métodos anticonceptivos gratuitos; además, brinda  asesorías a través de una línea telefónica, o en su página web para ayudar a encontrar a las instituciones que te pueden brindar atención temprana y tratamientos de hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual.

Actuar ante la prevención de cualquier enfermedad le corresponde a todos, y el Día Mundial contra la Hepatitis es una oportunidad más para reconocer un problema de salud pública que representa Así la campaña de DKT México #PonteCondón, se suma a la preocupación para prevenir el contagio de Hepatitis por vía sexual, ya que es el único método de barrera para ITS.

Por otro lado, DKT promueve el uso de distintos métodos anticonceptivos que permiten una vida sexual libre y sin riesgos con campañas como #ponteundiu, #AplícateyTomaElControl y #doblesiempreesmejor enfocadas a la anticoncepción.