CONAGUA Coordinación de Comunicación
Por Emilio Duran
Se inauguró la primera etapa de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Suchiapa
Argonmexico / Con esta planta, se dará tratamiento a 27.7 litros por segundo, que contribuyen al cumplimiento de la Recomendación 03/2020 emitida por la CNDH.
El día de hoy, en evento presidido por el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se inauguró la primera etapa de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera municipal de Suchiapa, Chiapas.
El mandatario estatal destacó la importancia de las inversiones en beneficio del ambiente y de la calidad del agua, lo cual se refleja en mejorar la salud de la población. Hizo un llamado a cuidar esta infraestructura y a tomar conciencia de no tirar basura en cauces de ríos, ya que ello daña su operación y compromete su correcta operación.
A su vez, el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Martín Ramírez Reynaga, informó que estas obras forman parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Convenio de Coordinación suscrito entre las autoridades federal y estatal a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) 2020.
Agregó que con esta planta se dará tratamiento a 27.7 litros por segundo de aguas residuales municipales, lo que contribuirá al cumplimiento de la Recomendación 03/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a autoridades federales, estatales y municipales, ante la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes.
Para la ejecución de estas obras, se efectuó una inversión total de 25.41 millones de pesos (MDP), de los cuales 6.61 MDP corresponden a recursos federales aportados por la Conagua a través del Organismo de Cuenca Frontera Sur; 17.8 MDP del Gobierno del Estado de Chiapas, y 1 MDP del municipio.
Con estas acciones de coordinación con autoridades estatales y municipales, la Conagua refrenda su compromiso para avanzar en generar condiciones que garanticen el saneamiento del agua y un medio ambiente sano, a fin de elevar la calidad de vida de la población, así como el bienestar y la salud de los habitantes de Chiapas.