AGUADestacadosHidalgo

Conagua Realiza Extracción Controlada de la Presa Endhó Para Riego

Por Lucero Lozano / Colaboración Especial

*Las presas en la región del Valle de México registran un almacenamiento global de 94.1 % de su capacidad

Argonmexico / PACHUCA, Hgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local Hidalgo, realiza extracciones controladas y programadas de la presa Endhó con la finalidad de destinar agua para riego, sin que dichas maniobras representen riesgos para la población.

La extracción de dicho embalse corresponde a 19.004 metros cúbicos por segundo (m3/s) mediante su obra de toma y actualmente mantiene un almacenamiento de 99 por ciento (%) de su capacidad, con 181.104 millones de metros cúbicos (Mm3).

La Comisión informa que, al día de hoy, las presas que administra en la región del Valle de México, incluyendo la presa Endhó, cuentan con un almacenamiento global de 94.1%.

La presa Taxhimay se encuentra a 80 % de su capacidad con 31.912 millones de metros cúbicos (Mm3); la presa Requena a 76.3 % con 32.425Mm3; mientras que la presa Javier Rojo Gómez a 102.6 % de su capacidad con 41.025 Mm3; finalmente, la Vicente Aguirre se encuentra a 98 % de su capacidad con 17.437 Mm3.

Para la región del Golfo Norte, la presa La Esperanza se encuentra al 100 % de su capacidad con 3.92 Mm3, mientras que la presa Ing. Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en el municipio de Zimapán, registra un 85.2 % de almacenamiento con 1,184.150 Mm3.

Los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, indican que para hoy en Hidalgo se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros), así como temperaturas máximas de 35 °C a 40°C y mínimas de 0 a 5 °C en algunas regiones.

Para la Huasteca se prevén temperaturas máximas de 33 °C y mínimas de 20°C; para la sierra, máximas de 30 °C y mínimas de 17 °C; y para el altiplano, máximas de 23 °C y mínimas de 8 °C.

Para la zona Pachuca-Tizayuca se pronostican temperaturas máximas de 26 °C y mínimas de 11 °C, para la región Tepehua máximas de 28 °C y mínimas de 17 °C; y para el Valle de Tulancingo, máximas de 24 °C y mínimas de 11 °C.

Finalmente, para el Valle del Mezquital se esperan temperaturas máximas de 28°C y mínimas de 14 °C, mientras que para la zona Huichapan-Tecozautla máximas de 27 °C y mínimas de 13 °C.

Con estas acciones de vigilancia permanente, la Conagua fortalece el seguimiento de las condiciones de los embalses y de la infraestructura hidráulica, a fin de contribuir al bienestar y la seguridad de la población, así como al adecuado manejo del agua destinada para riego.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.