Tras Años de Incertidumbre Patrimonial, Víctor Puebla da el Primer paso Hacia la Escrituración de sus Viviendas
Por Jaime Arizmendi / Enviado Especial
Argonmexico / TEXCOCO, Edomex.-Durante años, para las familias de la colonia Víctor Puebla, tener una vivienda no necesariamente significó contar con la certeza de que ese patrimonio podría heredarse, venderse o transmitirse legalmente. La falta de escrituras mantuvo a numerosos habitantes en condición de posesionarios, frente a una demanda que ahora comienza a tomar una ruta jurídica con la firma del contrato de mandato para la regularización de sus predios.
El procedimiento representa el resultado de cerca de dos años de gestiones y trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Texcoco, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y autoridades estatales y federales, con el objetivo de acompañar a las familias en la integración de sus expedientes hasta alcanzar la escrituración.
“Hoy nos reunimos aquí en la colonia Víctor Puebla, para dar un paso histórico que durante años fue una demanda, una petición que nuestro presidente pudo palpar”, señaló Juan José Domingo Sánchez Calixto, director del INSUS, durante el encuentro con los vecinos.
El funcionario recordó que, a lo largo de este proceso, se han escuchado las historias de miles de familias que durante años han vivido sin certeza jurídica sobre sus propiedades.
“¿Cuántas personas de ustedes no tienen cómo heredar? ¿Cuántas personas de ustedes no tienen cómo darle este patrimonio a sus familias? Pues hoy vamos a empezar para que esto ya no sea un anhelo, sino sea un hecho”, expresó.
La firma del contrato no fue un procedimiento inmediato. De acuerdo con Sánchez Calixto, durante cerca de dos años se trabajó en la recopilación de documentos, requisitos y en la definición de una alternativa jurídica que permitiera avanzar en la regularización.
El director del INSUS destacó que el proceso ha requerido coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, así como el respaldo del Cabildo de Texcoco.
Recordó que este esquema de regularización ya se ha impulsado en comunidades como Cuautlalpan, San Bernardino, Tocuila, Soteim y Coatlinchán, y ahora se incorpora la colonia Víctor Puebla.
La participación municipal también se refleja en la aprobación de un subsidio del 50 por ciento para el traslado de dominio, medida que, de acuerdo con el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez, fue respaldada por los integrantes del Cabildo.
“Hoy estamos dando cabal cumplimiento a una firma que va a favorecer y agilizar la regularización y la escrituración de todos y cada uno de ustedes”, afirmó el alcalde.
Una vez firmado el contrato de mandato, el siguiente paso será llevar el proceso directamente a las calles de Víctor Puebla.
Sánchez Calixto anunció que personal del INSUS y del gobierno municipal realizará recorridos casa por casa, manzana por manzana y calle por calle para explicar a los habitantes los requisitos que deberán cumplir.
“Es importante que todos tengamos la misma información”, enfatizó.
Las autoridades también pidieron a los vecinos mantenerse atentos a los canales oficiales y evitar entregar dinero o documentación a personas que pretendan realizar gestiones fuera del procedimiento establecido.
“No va por ahí”, advirtió Sánchez Calixto al referirse a posibles solicitudes de dádivas o a la difusión de información falsa. “Tenemos una suma de esfuerzos que no saben cuánto trabajo nos ha costado construir, como para que no podamos dar este resultado y este paso, que significa que todos tengan su escritura”.
El director general del INSUS, Víctor Guzmán Dagnino, informó que los trabajos de regularización no se limitarán a Víctor Puebla.
Durante su intervención señaló que también se prevé iniciar el proceso en las colonias Wenceslao Victoria Soto y Elsa Córdova Morán.
“Si sumamos la colonia Víctor Puebla con la Wences y con la Elsa Córdoba son más de 4,500 familias, maestro Armando Quintero, que estaríamos dando certeza jurídica”, indicó.
Guzmán Dagnino explicó que el trabajo forma parte de la estrategia de escrituración impulsada por el Gobierno Federal y destacó la importancia de la coordinación institucional para avanzar en la regularización de viviendas.
Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del INAFED, señaló que la regularización de predios se encuentra dentro de las acciones que se desarrollan en el oriente del Estado de México en materia de vivienda, infraestructura, agua, drenaje, movilidad y servicios.
En materia de vivienda, refirió que en Texcoco se han otorgado 4 mil 400 apoyos de 40 mil pesos destinados a familias que requerían mejorar viviendas precarias o en riesgo.
Sobre la regularización, sostuvo que el beneficio trasciende cualquier apoyo temporal porque permite a las familias acreditar legalmente la propiedad de sus viviendas.
“Les pueden regalar una despensa, les pueden regalar un tinaco, unos juguetes para niños. Pero eso no es permanente”, afirmó. “La regularización para que ustedes tengan sus escrituras, que los coloque no más como posesionarios, sino que ustedes pasen a ser propietarios de su casa en Texcoco”.
Durante el acto, Nazario Gutiérrez Martínez informó además sobre otras acciones que se tienen previstas para atender demandas planteadas por los habitantes de Víctor Puebla durante los recorridos realizados previamente por la comunidad.
Entre ellas, anunció que a finales de octubre se contempla la licitación para la perforación de un pozo, con la previsión de iniciar los trabajos durante los primeros días de noviembre.
También informó que se encuentra en proceso la licitación para el entubamiento del canal de aguas negras que atraviesa la zona, mientras que para infraestructura de drenaje se contempla una inversión de 10 millones de pesos.
El presidente municipal sostuvo que estas acciones son producto de la coordinación entre los gobiernos Federal, estatal y municipal, y de las gestiones realizadas para atender las necesidades de la colonia.
Con la firma del contrato de mandato, Víctor Puebla entra en una nueva etapa. El trabajo que durante casi dos años se desarrolló en mesas de coordinación deberá trasladarse ahora a los hogares de la colonia mediante brigadas que orientarán a las familias y recopilarán la documentación necesaria.
La ruta planteada por las autoridades tiene como objetivo que los habitantes que cumplan con los requisitos establecidos puedan obtener finalmente sus escrituras y convertir la posesión de sus viviendas en certeza jurídica sobre su patrimonio.
El reto inmediato será mantener la coordinación entre las instituciones y acompañar a cada familia durante el proceso, hasta que la demanda que durante años se mantuvo como una asignatura pendiente pueda concretarse en documentos que acrediten legalmente la propiedad de sus hogares.
