Laura Itzel Castillo Pide al Senado no ser Indiferente Ante el Lupus y la Fibromialgia
Por Jaime Arizmendi
*Presidenta del Senado encabeza iluminación del recinto de color morado para visibilizar estos dos males
Argonmexico / La presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, sostuvo que las y los legisladores de esta Cámara tienen la obligación moral y política de no ser indiferentes ante el lupus y fibromialgia, dos enfermedades de difícil detección que afectan el físico y la vida familiar, social, laboral y económica de quienes las padecen.
Al encabezar la iluminación de la Cámara de Senadores de color morado para visibilizar a la población esos dos padecimientos, la senadora agregó que existe un compromiso en el Poder Legislativo para trabajar en beneficio de quienes tienen lupus y fibromialgia, males que, además, afectan principalmente a mujeres.
La senadora refirió que el lupus es una enfermedad autoinmune y potencialmente mortal que puede afectar cualquier sistema del cuerpo, además de órganos vitales, como el corazón, el cerebro y el sistema nervioso, mientras que la fibromialgia es una enfermedad crónica incomprendida que causa fatiga y dolor muscular generalizado.
Diversos estudios, expuso, señalan que en México entre el 2 y el 4.8 por ciento de la población padecen lupus; mientras que la fibromialgia representa uno de los principales desafíos de atención en el país; sin embargo, defendió que detrás de las estadísticas hay personas, como madres o estudiantes que truncan sus actividades por diagnósticos tardíos o equivocados.
“A quienes tienen estas enfermedades les decimos esta noche: su voz nos importa, su experiencia tiene valor, su valor y su dolor es real; este Senado escucha, reconoce, y acompaña su lucha por una vida a digna”, enfatizó la senadora Laura Itzel Castillo Juárez.
El presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que es necesario revisar el Artículo 4 constitucional relativo al derecho a la salud, porque lleva entre dos y tres décadas que no se revisa y “tiene vacíos legales muy importantes”, como los relativos a la atención de estos dos males.
Sostuvo que los legisladores son quienes deben escuchar a quienes tienen esos males y llenar esos vacíos legales, a fin de actualizar el marco jurídico y “codificar” enfermedades cómo estás que, según los registros, padecen de 12 a 20 mujeres por cada 100 mil, pero de la que advirtió, puede existir un subregistro.
El integrante de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona se comprometió a trabajar en conjunto con una legislación moderna, oportuna, eficaz que pueda responder también a las necesidades de todos sus pacientes.
Explicó que cuando estas enfermedades se detectan tardíamente, la mayoría de las veces complica la vida de las y los mexicanos, además de que dificulta el desarrollo pleno de la productividad de quienes padecen esta enfermedad; “es importante reconocer que necesitamos la implementación de tecnología que garantice detectar a tiempo dichas enfermedades y tratamientos oportunos por parte de los sistemas de salud”, añadió.
