Conagua Realiza Recorrido de Supervisión en Ríos y Cauces de Tulancingo
Por Ángel Núñez / Corresponsal
*Mediante convenios de préstamo de maquinaria; beneficia a las presas Mothó y Xola *Se otorgan apoyos integrales para el campo mexiquense en el municipio
Argonmexico / JIQUIPILCO, Edomex.– El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Campo del Estado de México realizó trabajos de desazolve y mantenimiento en la presa Mothó, ubicada en el pueblo de San Martín Morelos, municipio de Jiquipilco, con la finalidad de retirar lirio y sedimento para permitir mayor captación de agua.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, recordó que en el “2026, Año de las Obras en EdoMéx” mediante convenios de préstamo de maquinaria a los ayuntamientos, destacan acciones hidroagrícolas de gran impacto para las y los productores, que permiten captar y aprovechar el agua de lluvia, para evitar su desperdicio.
Señaló que “estos esfuerzos conjuntos entre productores, Gobierno estatal y municipios se verán reflejados en los próximos ciclos de siembra”, en el caso de la presa Mothó, se beneficiará a mil 500 productores, principalmente de maíz, que cultivan alrededor de 700 hectáreas. Además, recibieron más de 500 mil alevines de carpa para siembra.
Durante su visita a Jiquipilco, la Secretaria también supervisó los trabajos de mantenimiento en la presa Xola, de la comunidad Buenos Aires, así como la construcción de brechas cortafuego en Santa Cruz Tepexpan y San Miguel Yuztepec.
Asimismo, se entregaron apoyos de los programas Transformando el Campo y Por el Rescate del Campo, entre los que destacan 15 tractores, aspersoras, rastras, cultivadoras y un dron de uso agrícola para el ayuntamiento.
Por su parte, Antonio Escobar Félix, Presidente Municipal de Jiquipilco, agradeció el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a las y los productores, a través de la Secretaría del Campo. Destacó la entrega de más de 500 toneladas de cemento para el revestimiento de canales, así como las obras de desazolve en el río Candado y en las presas Verde, Chaparral, Los Corrales, San Martín y Mothó.
