Comisión de Igualdad de Género Fija Postura por Uso Indebido de Violencia Vicaria en Coahuila
Por Jaime Arizmendi
Argonmexico / La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento sobre el caso de la señora Estela, vinculada a proceso por presunta violencia vicaria en Coahuila, al advertir que resoluciones de este tipo desvirtúan una figura jurídica creada para proteger a las mujeres y representan un retroceso en la lucha histórica de madres que han exigido justicia frente a la indiferencia institucional.
El pronunciamiento fue leído por diputadas de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT). Al iniciar la lectura, la diputada Claudia García Hernández señaló que el procesamiento de Estela no solo vacía de contenido la figura de violencia vicaria, sino que hiere profundamente la lucha encabezada por mujeres que, durante años, han alzado la voz para visibilizar este tipo de agresiones.
La diputada Alma Manuela Higuera Esquer explicó que la violencia vicaria es una modalidad de violencia de género ejercida únicamente contra las mujeres, en la que el agresor utiliza a hijas, hijos o personas menores de edad bajo su cuidado como instrumentos para causar daño emocional, psicológico o patrimonial a la madre, mediante manipulación, sustracción, obstaculización del vínculo materno o amenazas contra las infancias.
Durante la lectura, la diputada Karina Margarita del Río Zenteno sostuvo que el sistema legal ha sido históricamente construido desde una visión masculina y que los avances en derechos de las mujeres son resultado de la organización y resistencia frente a desigualdades estructurales. En ese sentido, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera subrayó que la penalización de la violencia vicaria nació de la valentía de madres que se negaron a rendirse, por lo que debe defenderse su sentido original como violencia ejercida únicamente contra las mujeres.
Por el PVEM, la diputada Karina Alejandra Trujillo Trujillo indicó que, a partir de reformas constitucionales impulsadas por la Presidencia de la República, se han incorporado modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para homologar criterios y definiciones en la atención de la violencia vicaria. Añadió que este tipo de violencia causa daños irreparables, vulnera el entorno social de las mujeres y suprime el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno, de MC, afirmó que la homologación de la definición contenida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el nuevo Código Nacional permite una protección más amplia y asertiva para las mujeres al iniciar procedimientos jurisdiccionales.
A su vez, la diputada Merary Villegas Sánchez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, ante un planteamiento de inconstitucionalidad por presunta discriminación contra los hombres, que con base en el mandato de deberes reforzados y en la definición legal, la violencia vicaria solo se ejerce contra las mujeres. “Defender a las infancias no es un delito; utilizar la ley para callar y castigar a quienes siempre han luchado por ser escuchadas, sí lo es”, expresó.
La diputada Vanessa López Carrillo, del PT, advirtió que convertir la ley en un instrumento de persecución envía un mensaje devastador a las madres, al criminalizar el cuidado y la defensa de sus hijas e hijos. Señaló que la protección de las infancias no puede construirse castigando a quienes históricamente han sido sus principales cuidadoras.
Por el PAN, la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza puntualizó que ningún Estado que aspire a la justicia puede permitir que la lucha de las mujeres sea utilizada para violentarlas nuevamente, por lo que se trabajará de manera conjunta con los congresos estatales para homologar los ordenamientos que impactan los derechos de las mujeres en todo el país.
En asuntos generales, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anais Miriam Burgos Hernández, informó que la próxima semana se reunirá la Comisión para avanzar en la iniciativa sobre acoso sexual y la reforma al Código Penal, en coordinación con la Comisión de Justicia. Asimismo, señaló que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, se convocó a las integrantes de la Comisión a enviar propuestas para organizar las actividades conmemorativas.
