DestacadosNACIONALPresidenciaSalud

Gobierno Federal Invertirá 11 Mil 257 Mdp en Compra de 816 Equipos Médicos de Alta Tecnología

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología con una inversión federal de 11 mil 257 millones de pesos, una de las compras más ambiciosas del sector salud en años recientes y pieza central de la estrategia del nuevo gobierno para reposicionar a los hospitales públicos frente al sistema privado.

La compra, que se realizará a través de la Secretaría de Salud, contempla la distribución del equipamiento en todas las instituciones del sistema público: 341 equipos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 237 para el IMSS Bienestar en las 24 entidades federalizadas, 178 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 41 para los servicios médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 19 para los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que el objetivo central de esta inversión es reducir la desigualdad histórica en el acceso a servicios médicos de alta precisión, al señalar que durante décadas este tipo de tecnología estuvo reservada para hospitales privados y para quienes podían pagarla.

Sheinbaum sostuvo que su administración asume como obligación del Estado garantizar que los hospitales públicos operen “al mejor nivel”, de modo que la calidad de la atención médica no dependa del ingreso de las personas, sino de su derecho constitucional a la salud.

En el mismo contexto, recordó que para 2026 el gobierno federal tiene programada una inversión adicional de 45 mil 675 millones de pesos para la construcción de 24 hospitales en el país, así como la creación de 10 mil camas nuevas, cifra que, contrastó, supera ampliamente la expansión hospitalaria registrada durante los 36 años del periodo neoliberal.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que el paquete tecnológico incluye 25 aceleradores lineales para tratamiento oncológico, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, cinco equipos PET-CT, 500 mastógrafos y 15 equipos especializados adicionales como angiógrafos, gammacámaras y sistemas de braquiterapia.

Precisó que los mastógrafos concentrarán una inversión de mil 682 millones de pesos, mientras que los tomógrafos representarán un gasto de 4 mil 753 millones de pesos y las resonancias magnéticas mil 379 millones, reflejando una apuesta prioritaria por el diagnóstico oportuno de cáncer y enfermedades de alta complejidad.

Clark estimó que la adjudicación de la compra se concretará en los próximos dos meses mediante un nuevo modelo de adquisición directa con fabricantes, con el que el gobierno busca mejores condiciones de precio, garantía y eficiencia operativa.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que este esquema ya permitió en 2025 la mayor compra de equipo médico en la historia del Instituto, con un ahorro de 45.5 por ciento respecto al presupuesto originalmente autorizado, al eliminar intermediarios y fortalecer los mecanismos de control.

En tanto, el titular del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en 2026 el Instituto tendrá 241 frentes de obra para ampliar su infraestructura médica, mientras que el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó que el programa La Clínica es Nuestra ha fortalecido el primer nivel de atención mediante la participación comunitaria y una inversión superior a los 4 mil 600 millones de pesos.

Con este anuncio, el gobierno de Claudia Sheinbaum perfila una política de salud centrada en infraestructura, tecnología y rectoría estatal, buscando consolidar un sistema público más robusto y reducir la dependencia histórica del sector privado en la atención médica de alta especialidad.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.