DestacadosPuebla

Construcción de Universidad del Deporte en Puebla Consolida Proyecto Deportivo a Largo Plazo

Por René Valadez

Argonmexico / CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La construcción de la Universidad del Deporte registra un avance del 65 por ciento y será entregada en mayo próximo, como parte de un proyecto estratégico que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer el desarrollo social, educativo y deportivo, informó el gobernador Alejandro Armenta.

Durante un recorrido de supervisión, el titular del Ejecutivo estatal destacó que esta institución es una política de Estado que permanecerá más allá de los períodos gubernamentales, al apostar por el deporte, la cultura y el arte como herramientas para la reconstrucción del tejido social. En este contexto, reconoció a las y los trabajadores de la obra como parte fundamental del desarrollo de Puebla y del uso honesto de los recursos públicos.

La obra contempla la intervención de más de 61 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los 730 millones de pesos, y genera empleo directo para cientos de trabajadores. Además, aprovecha infraestructura previamente manufacturada con el objetivo de ofrecer espacios dignos, modernos y seguros para la formación integral de las y los jóvenes poblanos.

El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, informó que los trabajos avanzan conforme al programa establecido y bajo estándares de calidad y seguridad. Detalló que el complejo contará con 40 aulas con capacidad para mil 600 estudiantes, así como canchas de fútbol, béisbol y box, y que actualmente se generan 356 empleos directos, lo que representa una importante derrama económica para las familias del estado.

Por su parte, la secretaria de Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez, señaló que la Universidad del Deporte abrirá nuevas oportunidades para que las y los jóvenes continúen su preparación académica y deportiva. Destacó la incorporación de carreras como psicología deportiva, así como el regreso de Puebla al circuito de competencias nacionales con la sede de la Olimpiada Nacional 2026, lo que proyecta a la entidad como semillero de campeonas y campeones.

En su intervención, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, comparó este proyecto con el Museo Barroco, al subrayar que la Universidad del Deporte cuesta diez veces menos, cuenta con tres veces más metros cuadrados y evita un esquema de endeudamiento que habría alcanzado hasta 14 mil millones de pesos. Indicó que el ahorro de 8 mil millones de pesos permitió impulsar hasta 19 proyectos similares, como muestra de un gobierno que trabaja en favor de las y los poblanos, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Finalmente, el supervisor de obra, Ángel Oliver, explicó que el complejo cumple con la normatividad vigente y avanza en áreas clave como aulas, alberca semiolímpica, auditorio y residencias estudiantiles. Detalló que los trabajos se realizan de lunes a sábado con la participación diaria de hasta 350 trabajadores, tanto locales como foráneos.

Redacción Argonmexico

Argonmexico inició actividades en mayo de 2007. Con pleno respeto y compromiso con la ética profesional difundimos de manera libre reportajes, entrevistas, crónicas y notas de todos los temas y sectores informativos de diversos estados del país, así como colaboraciones enviadas desde otras naciones.